07:17 GMT +320 Octubre 2018
En directo
    Unas armas en Yemen (imagen referencial)

    HRW: los ataques contra civiles en Yemen podrían frenar venta de armas de EEUU a Arabia

    © REUTERS / Khaled Abdullah
    Oriente Medio
    URL corto
    0 30

    WASHINGTON (Sputnik) — El grupo activista HRW espera que el Congreso estadounidense prohíba la venta de armas a Arabia Saudita y los Emiratos Árabes, debido a que han persistido los ataques ilegales contra civiles en Yemen desde que se consideró por última vez una medida similar, dijo la subdirectora de la organización, Andrea Prasow.

    "La última vez que el Senado votó para detener la venta de armas, casi se aprueba. El significativo número de ataques ilegales que se han registrado desde entonces, creo que implica que si el Senado se enfrenta a una votación por el estilo otra vez, podría aprobarse, y el Senado podría intentar prohibir la venta de armas a Arabia Saudita y posiblemente a EAU. No debería llegar a eso, sin embargo. El Gobierno estadounidense debería decidir por su cuenta que no se debería enviar esta señal a los saudíes de que pueden continuar con el apoyo ilimitado de EEUU", afirmó Prasow.

    Señaló que HRW y otros grupos de derechos constantemente instan al Congreso a dejar de vender armas a Arabia Saudita mientras los ataques armados continúen contra la población civil, aunque esos esfuerzos todavía no han producido resultados.

    La activista dijo que HRW y otros grupos de derechos pudieron documentar el uso de armas específicas estadounidenses en algunos de esos ataques.

    Este año, el Congreso de EEUU aprobó una medida que exige que el secretario de Estado notifique al Congreso si la coalición liderada por Arabia Saudita estaba tomando medidas para evitar la pérdida de vidas civiles en Yemen y en septiembre Mike Pompeo declaró ante los legisladores que Arabia y los Emiratos intentaban limitar el número de civiles fallecidos.

    Más: Grupo yemení confirma uso de armas de EEUU en ataques contra civiles

    Sin embargo, un informe reciente de la ONU dijo que los ataques aéreos de la coalición liderada por Arabia Saudita fueron responsables de la mayoría de los más de 16.000 civiles muertos o heridos en el conflicto de Yemen durante los últimos tres años.

    Los ataques aéreos sauditas han golpeado mercados al aire libre, clínicas de salud, escuelas, funerales y bodas, matando a decenas de civiles. Más de 40 estudiantes yemeníes fallecieron en un ataque de agosto contra un autobús escolar.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    armas, conflicto armado, Human Rights Watch, Yemen, EEUU