16:20 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    Banderas de Yemen

    Rusia: Moscú mantiene su papel de mediador en Yemen

    © REUTERS / Mohamed al-Sayaghi
    Oriente Medio
    URL corto
    0 50

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia se esfuerza por mantener su papel de mediador en Yemen para convencer a las partes en conflicto de que la solución pasa por el diálogo, dijo a Sputnik el viceministro de Exteriores ruso Serguéi Vershinin.

    "Lo hemos desempeñado y lo seguimos desempeñando, pues mantenemos un buen diálogo y un buen entendimiento con todas las fuerzas políticas. Estamos trabajando con el Gobierno de Yemen, que reside temporalmente fuera de Saná, y también tenemos contactos con los hutíes y demás fuerzas políticas que determinan la situación en la capital y en algunas ciudades importantes de Yemen", declaró Vershinin.

    El vicecanciller añadió que "el mensaje que se está enviando a todos es el mismo, de que es necesario buscar acuerdos y soluciones a través del diálogo".

    "La vía militar no conduce a ninguna parte, solo trae sufrimientos inimaginables a la población", subrayó el diplomático ruso.

    Vershinin apuntó que Rusia avala los esfuerzos de la ONU para impulsar el diálogo entre las partes.

    "Lo intentaron en el pasado y volverán a intentarlo, vamos a apoyarles en todas las etapas", aseguró.

    También: Rusia, ¿la única esperanza para la paz en Yemen?

    El viceministro mencionó que Moscú mantiene un contacto permanente con el enviado especial de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, y confía en él plenamente en lo que atañe a la organización de consultas entre las partes beligerantes.

    "Ayudaremos en lo posible a sacar adelante este tema", dijo.

    Además constató que Rusia envía a Yemen ayuda humanitaria con regularidad.

    "En cuanto a la asistencia humanitaria, prestamos ayuda con regularidad, por medio del envío de aviones de nuestro Ministerio de Emergencias a Saná y Adén", dijo Vershinin en una entrevista a Sputnik.

    Agregó que numerosas organizaciones internacionales así como instituciones de la ONU también envían a Yemen ayuda humanitaria.

    Asimismo, Vershinin indicó que de momento Rusia estudia efectuar un nuevo suministro de ayuda humanitaria a Yemen pero por ahora no revela los plazos.

    Además: El presidente de Yemen exige a la ONU influir sobre los rebeldes hutíes

    Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre los partidarios del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá.

    En marzo de 2015, intervino en el conflicto del lado del gobierno legítimo una coalición encabezada por Arabia Saudí e integrada mayormente por países del golfo Pérsico. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    mediación, Yemen, Rusia