15:40 GMT +321 Noviembre 2018
En directo
    Refugiados sirios en Turquía (archivo)

    Erdogan: más de 70.000 refugiados sirios regresan a sus hogares en Idlib

    © Sputnik / Valeriy Melnikov
    Oriente Medio
    URL corto
    181

    ANKARA (Sputnik) — El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, calificó de exitosa la etapa actual de la implementación del acuerdo ruso-turco sobre la provincia siria de Idlib, que se derivó en el regreso a esta zona de entre 70.000 y 80.000 refugiados.

    "De momento no tenemos problemas en Idlib y lo más importante es seguir así en el futuro, llegamos al acuerdo con Rusia, y mi determinación, igual que la de [el presidente ruso, Vladímir] Putin facilitó nuestro trabajo, ya regresaron allí entre 70.000 y 80.000 personas", dijo en un foro en Estambul.

    Erdogan indicó que Turquía tiene instalados en Idlib 12 puestos de vigilancia para controlar esta zona de distensión, mientras Rusia tiene 10 e Irán, 6.

    La creación de una zona desmilitarizada de 15 a 20 kilómetros en la provincia "es muy importante, protegerla es proteger todo Idlib, no podíamos dejar a sus habitantes bajo bombardeos", subrayó.

    La gobernación de Idlib, en el noroeste de Siria, fue ocupada en 2015 por varios grupos terroristas, entre ellos el Frente al Nusra, también conocido como Hayat Tahrir al Sham, prohibido en Rusia.

    Asuntos relacionados: Exteriores ruso: Irán actúa en Siria con el visto bueno de Damasco oficial

    De acuerdo con los pactos entre las facciones insurgentes y Damasco, se fueron trasladando a Idlib los grupos que se negaron a abandonar la lucha armada durante las operaciones antiterroristas de Alepo, Homs, Guta Oriental, Deraa y Al Quneitra.

    En 2017, Idlib pasó a integrar una zona de distensión patrocinada por Turquía.

    Damasco declaró en julio pasado que se reservaba el derecho de usar la fuerza militar para liberar Idlib si los insurgentes rechazan el proceso de reconciliación.

    El 17 de septiembre, en la ciudad rusa de Sochi, los líderes de Rusia y de Turquía acordaron establecer para el 15 de octubre una zona desmilitarizada en Idlib en la línea de separación entre la oposición armada y las tropas sirias.

    ​El 21 de septiembre los militares rusos y turcos definieron las fronteras de la futura zona desmilitarizada, que será controlada por las tropas turcas y la policía militar rusa.

    Vídeo, fotos: Corredor humanitario en Idlib, en acción: decenas de familias abandonan la provincia

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    regreso, Zona Desmilitarizada, refugiados, Recep Tayyip Erdogan, Idlib, Turquía, Siria