- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Merkel y Netanyahu estrechan su relación bilateral pero muestran diferencias sobre Irán

La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro, Benjamin Netanyahu
La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro, Benjamin Netanyahu - Sputnik Mundo
Síguenos en
JERUSALÉN (Sputnik) — La canciller alemana, Angela Merkel, puso fin a su breve visita a Israel dejando claro el desacuerdo con el primer ministro, Benjamin Netanyahu, sobre la manera de impedir que Irán se dote de una bomba nuclear.

"Israel y Alemania creemos que debemos hacer todo para impedir que Irán tenga el arma atómica (…) Pero no estamos de acuerdo sobre las maneras de lograrlo", dijo Merkel, en una rueda de prensa antes de abandonar Israel.

Unos activistas disfrazados de la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, del presidente de EEUU, Donald Trump, del presidente de Francia, Emmanuel Macron, y de la canciller de Alemania, Angela Merkel - Sputnik Mundo
Fin de la unidad: Macron, Merkel y May traicionan a Trump en su guerra contra Irán
Merkel defiende el acuerdo logrado entre Irán y seis países garantes, Alemania entre ellos, sobre el programa nuclear de Teherán.

Netanyahu pide desde el principio que el acuerdo se anule o se modifique sustancialmente y celebró que Estados Unidos se retirara del pacto el pasado mayo.

"Creo que todas las naciones juntas deben presionar al régimen iraní para que desmantele su programa nuclear (…) Israel continuará haciendo lo que tiene que hacer para defenderse y para neutralizar los intentos de Irán de convertir Siria y Líbano en bases para atacar Israel", dijo Netanyahu.

Te puede interesar: Irán desmiente las acusaciones israelíes sobre un almacén nuclear secreto en Teherán

Merkel aseguró que es consciente del "peligro" que Irán representa para Israel y subrayó que el objetivo es lograr que este peligro potencial se reduzca al mínimo.

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel - Sputnik Mundo
Netanyahu insta a inspeccionar la instalación iraní que albergaría armamento atómico
Las relaciones entre Israel y Alemania vivieron una crisis el año pasado y Merkel anuló algunas reuniones previstas, debido a la expansión colonial israelí en tierra palestina, que según Berlín aleja la solución de dos Estados, uno israelí y otro palestino.

Las relaciones parecen haber vuelto a su cauce con la visita de Merkel a Israel esta semana, donde presidió un foro empresarial y participó en una reunión intergubernamental que se saldó con la firma de varios acuerdos de cooperación.

Por encima de sus diferencias sobre Irán, los dos dirigentes quisieron subrayar que mantienen relaciones estrechas y ejemplares.

No te lo pierdas: El primer ministro israelí lanza un 'ataque' punzante contra Irán

El primer ministro opinó que Alemania e Israel están comprometidos con la seguridad y estabilidad en Oriente Medio y deben dar ejemplo al resto del mundo.

Donald Trump y Benjamin Netanyahu - Sputnik Mundo
Lo que EEUU e Israel no le pueden perdonar a Irán
"Tenemos desacuerdos, pero creo que por encima de todo hay un compromiso profundo entre nosotros (…) Hemos pasado página de los horrores del pasado. Nunca los olvidaremos y nunca los olvidarán ustedes, pero hemos transformado nuestra relación en una amistad cálida y constructiva", dijo Netanyahu, refiriéndose al Holocausto.

Merkel visitó justamente este 4 de octubre el museo del Holocausto en Jerusalén donde afirmó la "responsabilidad perpetua" de su país en la lucha contra el antisemitismo y la xenofobia.

Tema relacionado: Ministro del Interior alemán propone crear el cargo de comisario para antisemitismo

Merkel señaló que su visita a este museo coincidía prácticamente con el 80º aniversario de la noche de los Cristales Rotos, los pogromos y ataques registrados en la Alemania nazi contra judíos, el 9 y 10 de noviembre de 1938, que se saldaron con 90 muertos y la deportación de unas 30.000 personas, además de la destrucción de sinagogas, comercios y empresas pertenecientes a judíos.

Reuven Rivlin, presidente de Israel - Sputnik Mundo
Israel alerta del aumento del antisemitismo en todo el mundo
En este momento, "nace la responsabilidad perpetua de Alemania para mantener la memoria de este crimen y oponerse al antisemitismo, la xenofobia, el odio y la violencia", escribió la canciller en el libro de honor del museo.

La visita de Merkel se produce en un momento en que se ha registrado un aumento de los comportamientos antisemitas en Alemania, un hecho reconocido por la dirigente antes de iniciar su viaje a Israel.

Merkel trajo consigo a Israel a Felix Klein, encargado gubernamental de la lucha contra el antisemitismo.

Asuntos relacionados: Estudio: Europa, antisemita como siempre, y "las cosas van a empeorar"

La canciller no visitó en esta ocasión los territorios palestinos y el conflicto israelo-palestino tuvo poca presencia en las declaraciones públicas de Merkel y Netanyahu.

La responsable europea subrayó de nuevo que la solución pasa por la creación de dos Estados mientras que Netanyahu acusó a la Autoridad Palestina del presidente Mahmud Abbas de tener una actitud que no permite avanzar hacia la paz y de presentar "condiciones imposibles" a Israel.

Todo lo hay que saber sobre el conflicto palestino-israelí - Sputnik Mundo
Todo lo que hay que saber sobre el conflicto palestino-israelí

"Pensé que el acercamiento vivido con otros países árabes nos ayudaría a alcanzar la paz con nuestros vecinos palestinos, si es que ellos deciden optar por la paz en lugar de presionar a Israel para que acepte condiciones imposibles (…) Pero debo decir que no existe esa actitud en la Autoridad Palestina", aseguró Netanyahu.

Los dos dirigentes también conversaron sobre las manifestaciones y la violencia en Gaza y la prevista demolición por parte de Israel de la aldea beduina de Khan al Ahmar, en Cisjordania, a la que Alemania se ha opuesto oficialmente.

Más aquí: Termina el plazo dado por Israel para evacuación de aldea beduina en Cisjordania

Según Alemania y otros países europeos, la desaparición de esta aldea representaría un paso atrás en el camino hacia una solución de dos Estados. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала