- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los hutíes ponen en libertad a dos hijos del expresidente yemení

© AP Photo / Hani MohammedLos partidarios de los hutíes en Sana
Los partidarios de los hutíes en Sana - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El movimiento hutí Ansar Alá liberó a dos hijos del asesinado expresidente yemení Alí Abdalá Salé, comunicó la agencia de noticias Saba, controlada por la formación hutí.

"Salah Ali Abdullah Salé y Madeen Ali Abdullah Salé fueron puestos en libertad en virtud de la decisión sobre su indulto que tomó el Consejo Político Supremo", dijo al medio una fuente del Ministerio del Interior.

Abdo Rabu Mansur Hadi, presidente de Yemen - Sputnik Mundo
El presidente de Yemen exige a la ONU influir sobre los rebeldes hutíes
Por su parte, la cadena Al Hadath comunicó que un avión de la ONU con los hijos de Salé a bordo, ya despegó de Sana y partió a Amán.

A mediados de septiembre pasado los hutíes anunciaron su intención de poner en libertad a familiares de Salé, que se encontraban encarcelados desde el asesinato del expresidente en diciembre del año pasado, a condición de que abandonaran Yemen a bordo de un avión de las aerolíneas omaníes y se marcharan a la capital del sultanato.

Sin embargo, la coalición de Arabia Saudí que controla actualmente el espacio aéreo de Yemen, exigió que fuese un avión de la ONU.

Vídeo: Llegan a la guerra en Yemen proyectiles de alta precisión

Las Naciones Unidas enviaron su avión de Amán a Sana el 28 de septiembre, pero los hutíes prohibieron que la nave aterrizara en el aeropuerto de la capital yemení.

Yemen: cuando las muertes no importan nada
El violento conflicto que se vive en Yemen desde 2014 se recrudeció a finales de 2017 después de que los rebeldes hutíes acusaran de traición a sus aliados en la lucha contra el Gobierno, apoyado por una coalición árabe bajo el mando de Riad, y mataran al exmandatario Salé, quien había instado a luchar contra los insurgentes.

Durante los 30 años de su gobierno en Yemen, Salé ya se había enemistado contra con el movimiento hutí Ansar Alá.

Después de su destitución durante la 'primavera árabe' de 2012, se pasó del lado de los hutíes que en 2014 se rebelaron contra el nuevo Gobierno yemení.

Además: "Lo que viene en Yemen es peor aún que la guerra"

Junto con los hutíes, los militares leales a Salé participaron en un frente único en la guerra contra las fuerzas gubernamentales y la coalición árabe liderada por Arabia Saudí.

Tras el asesinato del expresidente, su hijo mayor Ahmed logró escapar a Arabia Saudí y prometió vengar la muerte de su padre. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала