- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irán, ¿a punto de lanzar una operación antiterrorista internacional?

© Sputnik / Anton Bystrov / Acceder al contenido multimediaTeherán, la capital de Irán
Teherán, la capital de Irán - Sputnik Mundo
Síguenos en
El día 1 de octubre la Guardia Revolucionaria de Irán lanzó un ataque con varios misiles tierra-tierra contra los terroristas establecidos al este del Éufrates, en Siria, presuntamente implicados en el reciente atentado en Ahvaz. Ahora, Teherán se muestra dispuesto a continuar con las represalias.

Expertos en relaciones internacionales explicaron a Sputnik que la actividad de Irán podría llegar a convertirse en una lucha antiterrorista a gran escala.

El ataque de Irán contra los terroristas en la provincia siria de Deir Ezzor - Sputnik Mundo
Irán lanza una represalia contra inspiradores del atentado de Ahvaz en Siria (fotos, vídeo)
Ante todo, el también exdiplomático aclaró que el objetivo de Irán no se limitaba únicamente a la respuesta por el propio atentado en Ahvaz.

"Si la respuesta a aquel atentado fuera el único fin de Irán, cabría decir que no habrá ninguna continuación (…) Por esta razón, la Guardia Revolucionaria califica la operación no de una 'venganza', sino de un 'castigo'", destacó Mani Mehrabi, analista, experto en relaciones internacionales.

Más información: Teherán afirma que continuará castigando a los terroristas por el atentado en Ahvaz

Hay que destacar que el reciente golpe estaba dirigido contra las posiciones sirias del Estado Islámico —grupo terrorista, proscrito en Rusia y otros países— y no contra las de los rebeldes del grupo Al Ahvaziya, que reivindicaron la autoría del atentado.

El presidente de Irán, Hasán Rohani - Sputnik Mundo
¿Quiénes experimentarán la "aplastante respuesta" de Irán?
El analista explicó que el reciente ataque se efectuó contra las instalaciones al este del Éufrates, una zona controlada por los kurdos sirios, que, a su vez, obviamente se encuentran bajo el patrocinio directo de EEUU y Arabia Saudí.

Es decir, el golpe fue en mayor medida una respuesta a los organizadores del atentado de Ahvaz y una respuesta política a Riad y Washington.

"Irán mostró a EEUU y Arabia Saudí que sigue siendo un actor influyente en la crisis siria y advirtió que si los ataques vuelven a surgir en Ahvaz, Irán respondería en Siria", afirmó al analista.

Otro interlocutor de Sputnik, Seyed Hadi Afqahi, politólogo, experto en Oriente Medio y exdiplomático iraní en el Líbano, agregó que el reciente ataque de Irán llegó a ser una respuesta legítima y constituyó el paso preventivo. El experto no descartó que las autoridades iraníes pasen a unas medidas más audaces.

Hasán Rohaní, presidente de Irán - Sputnik Mundo
Rohaní responsabiliza a EEUU y a sus "títeres regionales" del ataque de Ahvaz
"Si las investigaciones de los servicios de seguridad y servicios especiales iraníes confirman que los terroristas recibieron capacitación en Arabia Saudí y en los Emiratos Árabes Unidos, y que estos tienen bases militares allí, la reacción iraní será muy dura y categórica", advirtió.

El experto contó que uno de los cinco yihadistas encargados del atentado era miembro del Estado Islámico, mientras que otros cuatro eran del grupo Al Ahvaziya, que en efecto es una formación estructural dentro de ISIS. Por lo tanto, los rebeldes de Al Ahvaziya reciben capacitación en las bases del Estado Islámico.

Sobre el tema: Arabia Saudí niega su implicación en atentado ocurrido en la ciudad iraní de Ahvaz

A este respecto, Afqahi concluyó que la responsabilidad del ataque recae tanto en el grupo Al Ahvaziya, como en todo el EI. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала