17:28 GMT +317 Octubre 2018
En directo
    Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel

    Netanyahu insta a inspeccionar la instalación iraní que albergaría armamento atómico

    © Sputnik / Alexey Filippov
    Oriente Medio
    URL corto
    204

    JERUSALÉN (Sputnik) — El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, instó a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) a realizar una inspección rápida en la instalación iraní de Turquzabad, ya que según el responsable, albergaría armamento atómico prohibido.

    "La AIEA habla de inspecciones que ha llevado a cabo en varios lugares en Irán, pero no habla específicamente de la instalación de Turquzabad, a la que el primer ministro israelí se refirió en su discurso ante la ONU" anteriormente, dice un comunicado difundido por la oficina del jefe de gobierno.

    En su intervención ante la Asamblea General de la ONU, el primer ministro israelí acusó a Irán de tener "una instalación secreta de almacenamiento de armamento atómico" e instó a la AIEA a verificar esta información antes de que Teherán vaciara de pruebas el lugar.

    "No hay razones para esperar más. La AIEA debe inspeccionar este lugar, instalar monitores y las palabras del primer ministro se convertirán en una verdad fácilmente verificable", agregó el comunicado difundido por la oficina de Netanyahu.

    El 2 de octubre, el director de la AIEA, Yukiya Amano, reivindicó en un comunicado "la independencia y la credibilidad" del organismo.

    "Las evaluaciones sobre la ausencia de material y actividad nucleares no declaradas por Irán siguen adelante (…) Todos los lugares que haya que visitar se visitarán", agregó Amano, sin referirse a Netanyahu directamente.

    Israel, acérrimo enemigo de Irán, ha criticado el acuerdo logrado entre Teherán y la comunidad internacional (Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania) desde su firma en 2015. Estados Unidos se retiró del acuerdo el pasado mayo.

    Además: Lo que EEUU e Israel no le pueden perdonar a Irán

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    inspección, armas nucleares, Benjamín Netanyahu, Irán, Israel