- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Damasco: grupos armados en Idlib deben deponer las armas en lo que resta del 2018

© Sputnik / Ilya Pitalev / Acceder al contenido multimediaSituación en Idlib, Siria (archvio)
Situación en Idlib, Siria (archvio) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BEIRUT (Sputnik) — Los integrantes de grupos armados que operan en Idlib deben deponer las armas para diciembre, declaró el ministro sirio de Exteriores, Walid Mualem.

"La primera etapa en el proceso de liberación de Idlib es la entrega de armas pesadas y de medio calibre en diciembre, a más tardar", dijo Mualem a la cadena de televisión libanesa Al Mayadeen.

Soldados del Ejército sirio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
El último objetivo: la batalla por Siria llega a su momento culminante
En lo referente a mercenarios extranjeros, el canciller sirio destacó que estos deben abandonar el mencionado territorio.

Hablando de los compromisos de Rusia y Turquía sobre Idlib, Al Mualem expresó la esperanza de que se cumplan y agregó que su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, le aseguró que todo el proceso se desarrolla en el marco de los acuerdos de Sochi pactado al más alto nivel por Moscú y Ankara.

El 21 de septiembre los militares rusos y turcos definieron las fronteras de la zona desmilitarizada en la provincia siria de Idlib en virtud de un acuerdo logrado por los presidentes de Rusia y Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, en la ciudad de Sochi el pasado 17 de septiembre.

No te lo pierdas: ¿Cuántas vidas salvarán los acuerdos de Putin y Erdogan sobre Idlib?

La zona desmilitarizada será controlada por las tropas turcas y la policía militar rusa.

Vladímir Putin, presidente de Rusia, recibe a su homólogo sirio, Bashar Asad, en Sochi, Rusia, 21 de noviembre de 2017 - Sputnik Mundo
Rusia "tiene la llave" para resolver la crisis siria
La gobernación de Idlib, en el noroeste de Siria, fue ocupada en 2015 por varios grupos terroristas, entre ellos el Frente al Nusra, también conocido como Hayat Tahrir al Sham, prohibido en Rusia.

De acuerdo con los pactos entre las facciones insurgentes y Damasco, se fueron trasladando a Idlib los grupos que se negaron a abandonar la lucha armada durante las operaciones antiterroristas de Alepo, Homs, Guta Oriental, Deraa y Al Quneitra.

En 2017, Idlib pasó a integrar una zona de distensión patrocinada por Turquía.

También: La operación en Idlib, anhelada por Damasco pero difícil de realizar

Damasco declaró en julio pasado que se reservaba el derecho de usar la fuerza militar para liberar Idlib si los insurgentes rechazan el proceso de reconciliación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала