04:15 GMT +317 Octubre 2018
En directo
    Balas de fusil (imagen referencial)

    Grupo terrorista Frente al Nusra acepta disolverse y abandonar Idlib

    © Sputnik / Vitaliy Ankov
    Oriente Medio
    URL corto
    180

    DAMASCO (Sputnik) — El grupo terrorista Frente al Nusra (también conocido como Hayat Tahrir al Sham, prohibido en Rusia) aceptó disolverse y retirar sus fuerzas de la provincia de Idlib, tras ser presionado por la inteligencia turca, comunicó el diario Al Watan que cita fuentes cercanas a la organización rebelde Frente Nacional de Liberación.

    "La información recibida en los últimos dos días apunta a que la inteligencia turca consiguió, tras varias reuniones con los jefes no sirios de Hayat Tahrir al Sham, que ellos le prometieran autodisolverse, pero este proceso se llevará a cabo en varias etapas y tardará varios meses", dice el medio.

    Las fuentes indicaron que la inteligencia turca presionó a los terroristas y les prometió en cambio que no se lanzará una ofensiva militar en la provincia de Idlib, donde se asientan los yihadistas.

    El Frente al Nusra, por su parte, aseguró que retirará todas las fuerzas y las armas pesadas de la zona desmilitarizada de Idlib, sin anunciar públicamente su decisión.

    Según el acuerdo logrado, la formación cambiará su estructura y renunciará a la ideología yihadista, para que Turquía no la califique como terrorista.

    No te lo pierdas: Los rostros de la guerra: ¿quiénes son los hombres y mujeres que combaten al terrorismo en Siria?

    El Frente al Nusra también aceptó disolver el llamado 'gobierno sirio de salvación', que funciona en las zonas de Idlib controladas por los terroristas, y parte de este gobierno se unirá al gobierno provisional de Siria, creado por la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición.

    El periódico agrega que el Frente al Nusra condicionó su disolución a las garantías de seguridad.

    Pese a lo acordado, señala, sigue sin resolverse la cuestión sobre la apertura de las carreteras M4 (Alepo-Latakia) y M5 (Alepo-Hama), a la que se oponen los terroristas.

    El 17 de septiembre, en la ciudad rusa de Sochi, los líderes de Rusia y de Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, acordaron establecer para el 15 de octubre una zona desmilitarizada en Idlib en la línea de separación entre la oposición armada y las tropas sirias.

    Te puede interesar: Rusia y Turquía, la única esperanza de una Idlib invadida por el Frente al Nusra

    La zona desmilitarizada estará controlada por las tropas turcas y la policía militar rusa.

    La gobernación de Idlib, en el noroeste de Siria, fue ocupada en 2015 por varios grupos terroristas, entre ellos el Frente al Nusra.

    En virtud de los pactos entre las facciones insurgentes y Damasco, se fueron trasladando a Idlib los grupos que se negaron a abandonar la lucha armada durante las operaciones antiterroristas de Alepo, Homs, Guta Oriental, Deraa y Al Quneitra.

    En 2017, Idlib pasó a integrar una zona de distensión patrocinada por Turquía.

    Más: "El acuerdo ruso-turco es clave para garantizar la paz en Siria"

    Damasco declaró en julio pasado que se reservaba el derecho de usar la fuerza militar para liberar Idlib si los insurgentes rechazan el proceso de reconciliación. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    terrorismo, yihadistas, Frente al Nusra, Idlib, Siria