06:05 GMT +323 Octubre 2018
En directo
    Manifestantes de Palestina

    Huelga general palestina para protestar contra una polémica ley israelí

    © REUTERS / Hannah McKay
    Oriente Medio
    URL corto
    0 40

    JERUSALÉN (Sputnik) — Los palestinos de Jerusalén, Cisjordania y Gaza celebraron una huelga general en protesta por una ley israelí aprobada en julio que califica Israel como "Estado-nación del pueblo judío" y que según los palestinos es "racista y excluyente".

    "Todos los palestinos se declaran en huelga el lunes [1 de octubre] para denunciar esta ley racista y excluyente que niega los derechos, la historia y el futuro de los palestinos", declaró a través de su cuenta en Twitter, Hanan Ashrawi, una de las responsables de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

    ​En las calles de Jerusalén-Este, la parte palestina de la ciudad, las escuelas y organismos oficiales estaban cerrados, al igual que la mayoría de comercios, y las calles estaban extrañamente vacías. La situación era muy similar en Cisjordania y en la franja de Gaza.

    Se prevén manifestaciones al caer la tarde en ciudades palestinas como Ramala (Cisjordania) y también en localidades del norte de Israel donde viven numerosos palestinos con nacionalidad israelí, descendientes de los palestinos que decidieron quedarse en sus tierras tras la creación del Estado de Israel en 1948 y que representan casi el 18% de la población israelí.

    La ley aprobada el pasado julio proclama el carácter judío de Israel, proclama el hebreo como única lengua oficial y no menciona la igualdad entre ciudadanos o la esencia democrática del país.

    Infografía: Todo lo que hay que saber sobre el conflicto palestino-israelí

    En las últimas semanas, la ley ha suscitado varias protestas multitudinarias en Tel Aviv, protagonizadas por los palestinos de Israel y por los drusos, una comunidad escindida del Islam, que vive sobre todo en la región de los Altos del Golán, ocupada y anexionada por Israel.

    Además, la huelga del lunes 1 de octubre también quiere mostrar la solidaridad palestina con la comunidad beduina de Jan Al Ajmar, en Cisjordania, agregó Ashrawi. Sobre la aldea, en la que viven unas 180 personas, pesa una orden de demolición israelí y podría ser arrasada en las próximas horas.

    Por su situación, en medio de dos colonias israelíes, esta comunidad beduina se ha convertido en un símbolo de la lucha contra la ocupación israelí y el avance de los asentamientos en tierra palestina. Varios países europeos han instado a Israel a no destruir Jan Al Ajmar porque ello alejaría una solución de dos Estados.

    Además, Europa ha invertido dinero en las estructuras de esta aldea, concretamente en su escuela.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    huelga, conflicto, Cisjordania, Israel, Palestina