11:35 GMT +320 Octubre 2018
En directo
    Rebeldes sirios

    Alto cargo de la ONU: países de la UE ganarían con financiar el desarme en Siria

    © REUTERS / Khalil Ashawi
    Oriente Medio
    URL corto
    141

    ONU (Sputnik) — Muchos países de la Unión Europea ganarían con financiar el desarme de combatientes de grupos irregulares en Siria, declaró a Sputnik Alexandr Zuev, secretario general asistente de la ONU para el Estado de Derecho e Instituciones de Seguridad.

    "Para unos países donantes (en la UE) sería beneficioso desde el punto de vista del capital político; para otros, por razones socioeconómicas; para unos terceros, como Francia o Reino Unido, se trata de una responsabilidad histórica porque han estado muy implicados tradicionalmente en Oriente Medio", declaró Zúev.

    Se requieren varios meses para elaborar el programa correspondiente, según él, siempre y cuando haya un mandato del Consejo de Seguridad de la ONU y una petición oficial por parte de Damasco.

    El diplomático agregó que "resulta más fácil realizar una inversión en tal programa que andar buscando luego en casa a estos combatientes, algunos de los cuales representan una amenaza para la seguridad".

    "Estoy convencido de que muchos países de Europa Occidental, — y tenemos donantes muy importantes como Suecia, Alemania, Noruega, Holanda y Francia —quisieran parar el flujo de migrantes desde Oriente Medio en general y Siria en particular", apuntó.

    Además: La UE participará en la reconstrucción de Siria solo si comienza el proceso político

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    desarme, ONU, UE, Alexandr Zuev, Siria