00:59 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Refugiados en el campo de Rukban (archivo)

    Jordania y Rusia estudian desmantelar el campamento de refugiados Rukban en Siria

    © AP Photo /
    Oriente Medio
    URL corto
    190

    ONU (Sputnik) — Jordania y Rusia mantienen unas negociaciones relacionadas con el desmantelamiento del campamento de refugiados de Rukban, declaró a Sputnik el ministro de Exteriores de Jordania, Ayman Safadi.

    "Hay un campamento de personas desplazadas Rukban en Siria, y estamos en unas conversaciones serias con Rusia sobre el desmantelamiento de ese campamento y el regreso de sus habitantes a sus hogares", dijo el canciller en una entrevista a Sputnik.

    Agregó que Jordania y Rusia coinciden en la necesidad de fomentar el retorno voluntario y crear condiciones que animen a los refugiados volver a sus casas.

    "Los refugiados no regresarán basándose en noticias, regresarán cuando reciban una llamada de un primo o vecino diciendo es seguro, vuelve y trae a tu familia", expresó.

    Safadi subrayó que Rusia y Jordania juntos habían hecho un trabajo tremendo, y mantienen un diálogo positivo, abierto y honesto.

    "Hemos hecho muchas cosas juntos tratando resolver problemas relacionados con la crisis siria y minimizar el peligro. La confianza y la sinceridad en las que basan las relaciones entre Jordania y Rusia nos permitieron trabajar extremadamente bien juntos hace unos meses en el sur, y creo que nuestro trabajo colectivo nos ha permitido evitar una masacre y desplazamiento de decenas de miles de sirios", resaltó el ministro.

    Temas relacionados: Rusia: el campo de Rukban sirve de guarida a insurgentes y terroristas

    Ruinas de Palmira bañadas en la luz del sol
    © Sputnik / Ministerio de Defensa de Rusia
    Rusia y Jordania han cooperado juntos en acuerdos de reconciliación "que impidieron una confrontación catastrófica en el sur antes de que el Gobierno tomara el control del área", afirmó Safadi.

    El campamento de Rukban se encuentra en una zona controlada por las fuerzas armadas de EEUU cerca de la base militar estadounidense de Al Tanaf.

    El campamento fue creado en la frontera sirio-jordana en 2014 después de que Ammán cerrara la frontera para los refugiados sirios, alegando razones económicas y de seguridad.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    campo de refugiados, Jordania, Siria, Rusia