22:17 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Ministro de Exteriores de Siria, Walid Mualem y canciller de Rusia, Serguéi Lavrov

    Los cancilleres de Rusia y Siria examinan avances en la solución de la crisis siria

    © Sputnik / Vitaliy Belousov
    Oriente Medio
    URL corto
    La 73 Asamblea General de la ONU (121)
    3120

    ONU (Sputnik) — El canciller ruso, Serguéi Lavrov, se reunió con su par sirio, Walid Mualem, para analizar los avances en la resolución del conflicto en el país árabe.

    "Estoy contento de que tengamos la oportunidad de analizar cómo se desarrollan nuestras relaciones y cómo avanza la situación en torno a la solución de la crisis siria", dijo Lavrov al encontrarse con Mualem en los márgenes de la 73ª Asamblea General de la ONU en Nueva York.

    El canciller ruso, Serguéi Lavrov, y su par sirio, Walid Mualem, abogaron por cancelar las sanciones unilaterales impuestas al Gobierno de Siria, comunicó el Ministerio de Exteriores de Rusia.

    "Los ministros abogaron por incrementar los esfuerzos colectivos para contribuir a la reconstrucción de la infraestructura social y económica [siria], destruida por las hostilidades, y levantar las sanciones unilaterales impuestas a Siria que son ilegítimas y afectan ante todo a la población civil", dice el comunicado.

    Te puede interesar: El último objetivo: la batalla por Siria llega a su momento culminante

    La nota indica que en su encuentro los ministros discutieron "el desarrollo de la situación en Siria, incluida la tarea de conseguir una solución política en este país en la base de los resultados del Congreso del Diálogo Nacional Sirio en Sochi y en la base de la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU".

    "Lavrov reafirmó el apego de Rusia a la soberanía, la unidad y la integridad territorial de Siria, así como su intención firme de eliminar por completo el foco del terrorismo internacional en el país", señala el texto.

    Más aquí: Por qué Putin no dejó que Siria acabara con el último brote de 'peste terrorista'

    Además, agrega, los cancilleres analizaron el fortalecimiento de los lazos comerciales y económicos, lo que se puede lograr "aprovechando el potencial de la Comisión intergubernamental para la cooperación comercial, económica, científica y técnica".

    A su vez, canciller sirio denunció que Siria espera que Rusia le entregue los sistemas S-300 dentro de dos semanas.

    "Según el ministro de Defensa [de Rusia, Serguéi] Shoigú, los recibiremos dentro de dos semanas", dijo Mualem.

    Añadió que espera que los S-300 "cubran todo el cielo sirio".

    "Y también esperamos con impaciencia los S-400", bromeó Mualem.

    No te lo pierdas: Los S-300 en Siria: cómo se usarán, quién los operará y cuántos serán suministrados

    El titular de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, anunció el 24 de septiembre que Rusia planea suministrar a Siria sistemas antiaéreos S-300 en las próximas dos semanas.

    También Mualem destacó que los terroristas no dejan que los civiles abandonen la zona de distensión de Idlib a través de corredores humanitarios.

    "Sí, los corredores humanitarios funcionan, pero lamentablemente los terroristas no dejan que los civiles abandonen Idlib", dijo a los periodistas.

    Según el jefe de la diplomacia siria, los terroristas deben marcharse de Idlib, que "no debe estar en manos de extranjeros".

    "Espero que los terroristas ya estén abandonando Idlib, pero no estoy seguro", añadió.

    La gobernación de Idlib fue ocupada en 2015 por varios grupos terroristas, entre ellos el Frente al Nusra, también conocido como Hayat Tahrir al Sham, prohibido en Rusia.

    Además: Rusia insta al cumplimiento de los acuerdos sobre la zona desmilitarizada en Idlib

    En virtud de los pactos entre las facciones insurgentes y Damasco, se fueron trasladando a Idlib los grupos que se negaron a abandonar la lucha armada durante las operaciones antiterroristas de Alepo, Homs, Guta Oriental, Deraa y Al Quneitra.

    Según estimaciones de la ONU, en Idlib se encuentran atrincherados unos 10.000 terroristas del Frente al Nusra y Al Qaeda (grupos proscritos en varios países, incluida Rusia).

    En 2017, Idlib pasó a integrar una zona de distensión patrocinada por Turquía.

    Damasco declaró en julio pasado que se reservaba el derecho de usar la fuerza militar para liberar Idlib si los insurgentes rechazan el proceso de reconciliación.

    El 17 de septiembre, los líderes de Rusia y de Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, reunidos en Sochi, acordaron establecer una zona desmilitarizada en Idlib en la línea de separación entre la oposición armada y las tropas sirias.

    Asuntos relacionados: ¿Cómo se implementará el acuerdo sobre una zona desmilitarizada en Idlib?

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La 73 Asamblea General de la ONU (121)
    Etiquetas:
    Conflicto en Siria, relaciones bilaterales, S-300 Favorit, Asamblea General de la ONU, Idlib, Siria, Rusia