08:44 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    La bandera de la ONU

    El Consejo de DDHH de la ONU extiende el mandato de su grupo de expertos en Yemen

    © Sputnik / Serguey Guneev
    Oriente Medio
    URL corto
    0 0 0

    MOSCÚ (Sputnik) — El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó una resolución para prorrogar, por un año, el mandato de su grupo de expertos internacionales y regionales que investiga los casos de violación de los DDHH en Yemen.

    La resolución aprobada con 21 votos a favor, 8 en contra y 18 abstenciones "extiende por un año el mandato del grupo de expertos eminentes" en Yemen, escribió la Secretaría de la entidad en su cuenta de Twitter.

    Entre los países que votaron en contra, figuran Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Pakistán, Cuba, China, Burundi y Venezuela.

    Esta decisión llegó un día después de que el Gobierno yemení, por su parte, se negara a prorrogar el mandato del mencionado grupo que criticó las acciones de la coalición árabe encabezada por Arabia Saudí.

    Además: ONU pide sondeo independiente de ataque mortal contra autobús escolar en Yemen

    Según un comunicado del Gabinete de ministros de Yemen, "el grupo de expertos internacionales y regionales se mostró inclinado a politizar la situación de derechos humanos en Yemen para disfrazar los crímenes de los hutíes que atacaron a las organizaciones públicas, así como una clara aspiración a adoptar una nueva vía que contradice las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Yemen".

    A finales de agosto los expertos internacionales y regionales de la ONU presentaron un informe que evalúa la situación en el país entre septiembre de 2014 y junio de 2018 y responsabiliza de los crímenes de guerra en Yemen al Gobierno del país y a sus aliados, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos.

    Anteriormente la ONG Human Rights Watch anunció que Arabia Saudí obstaculiza la investigación de la ONU de los crímenes militares en Yemen.

    Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre los partidarios del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá.

    En marzo de 2015 intervino en el conflicto del lado del Gobierno legítimo una coalición encabezada por Arabia Saudí e integrada mayormente por países del golfo Pérsico.

    Unos 6.600 civiles murieron y casi 10.500 resultaron heridos en Yemen del 26 de marzo de 2015 al 9 de agosto de 2018, según la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

    Más aquí: Yemen acusa a los hutíes de ignorar esfuerzos de la ONU por la paz en el país 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    conflicto armado, ONU, Yemen Abdo Rabu Mansur Hadi, Yemen