22:16 GMT +321 Octubre 2018
En directo
    Bagdad, la capital de Irak

    Rusia espera que se forme en Irak un Gobierno de unidad nacional

    © AP Photo / Hadi Mizban
    Oriente Medio
    URL corto
    0 10

    MOSCÚ (Sputnik) — Moscú espera que se forme en Irak un Gobierno de unidad nacional capaz de estabilizar la situación en el país, declaró el viceministro ruso de Exteriores, Mijaíl Bogdánov.

    "Por supuesto, seguimos de cerca la situación política y social en Irak, que hace poco celebró las elecciones (…) en este contexto esperamos que se superen todas las discrepancias, se inaugure un Gobierno apto (…) y todos actúen a base del consenso", dijo Bogdánov.

    El vicecanciller ruso calificó los comicios iraquíes de una "etapa importante" para el país y expresó la esperanza de que "se configurará un Gobierno de unidad nacional".

    "Siempre resaltamos la importancia de que nuestros amigos iraquíes actúen al unísono y solucionen todas las cuestiones en el marco del diálogo nacional amplio e inclusivo", dijo.

    Según lo previsto, el Parlamento de Irak votará para elegir al presidente antes del 2 de octubre.

    Además: Rusia ofrece financiación mixta para poner en marcha proyectos en Irak

    La presidencia iraquí la disputan 18 personas, entre ellas los dos candidatos más importantes son Fuad Hussein, del Partido Democrático del Kurdistán, y Bahram Saleh, de la Unión Patriótica del Kurdistán.

    El presidente que resulte elegido por el Parlamento tendrá que nominar a un primer ministro de las filas de la mayor coalición parlamentaria.

    La Corte Suprema de Irak ratificó el pasado 19 de agosto los resultados de las elecciones parlamentarias que se celebraron en el país el pasado 12 de mayo y en las que se impuso la coalición Sairun, liderada por el destacado clérigo chií Muqtada al Sadr.

    Se trata de las primeras elecciones legislativas que celebró Irak después de que su territorio fuera liberado del grupo terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia).

    También: ¿Dirá Irak adiós a EEUU? Cómo la victoria electoral de un exguerrillero podría ayudar

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    unidad, elecciones, Irak, Rusia