18:00 GMT +317 Octubre 2018
En directo
    Situación en Idlib (archivo)

    Rusia insta al cumplimiento de los acuerdos sobre la zona desmilitarizada en Idlib

    © AP Photo /
    Oriente Medio
    URL corto
    210

    MOSCÚ (Sputnik) — El viceministro ruso de Exteriores, Mijaíl Bogdánov, llamó a la implementación cabal de la zona desmilitarizada en Idlib (noroeste de Siria) que deberá estar lista para el 15 de octubre.

    "Todos deberíamos comprometernos con los acuerdos logrados al más alto nivel para que sean cumplidos íntegramente", dijo el diplomático a la prensa.

    Bogdánov constató que continúa la labor para establecer la zona desmilitarizada en Idlib, el último gran bastión de las facciones armadas de la oposición siria y de los grupos terroristas.

    Según estimaciones de la ONU, en Idlib se encuentran atrincherados unos 10.000 terroristas del Frente al Nusra y Al Qaeda (grupos proscritos en varios países, incluida Rusia).

    El viceministro insistió en que la zona desmilitarizada es una iniciativa temporal.

    "Siempre hemos dicho que es una medida temporal, lo mismo que las otras zonas de distensión creadas en el marco del proceso de paz de Astaná", remarcó.

    Bogdánov reiteró que el objetivo es liberar todo el territorio sirio de los terroristas.

    Te puede interesar: Corredor humanitario en Idlib, en acción: decenas de familias abandonan la provincia (vídeo, fotos)

    El diplomático aplaudió también las declaraciones del presidente turco de que las bandas terroristas empiezan a marcharse de Idlib.

    "Es una buena noticia y si lo dice Erdogan, lo creemos", señaló.

    Según los acuerdos de Sochi, la zona desmilitarizada estará controlada por las tropas turcas y la policía militar rusa.

    El 17 de septiembre, los líderes de Rusia y de Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, reunidos en Sochi, acordaron establecer para el 15 de octubre una zona desmilitarizada en Idlib en la línea de separación entre la oposición armada y las tropas sirias. La zona estará controlada por las tropas turcas y la policía militar rusa.

    Además: ¿Cuántas vidas salvarán los acuerdos de Putin y Erdogan sobre Idlib?

    La gobernación de Idlib, en el noroeste de Siria, fue ocupada en 2015 por varios grupos terroristas, entre ellos el Frente al Nusra, también conocido como Hayat Tahrir al Sham, prohibido en Rusia.

    En virtud de los pactos entre las facciones insurgentes y Damasco, se fueron trasladando a Idlib los grupos que se negaron a abandonar la lucha armada durante las operaciones antiterroristas de Alepo, Homs, Guta Oriental, Deraa y Al Quneitra.

    En 2017, Idlib pasó a integrar una zona de distensión patrocinada por Turquía.

    Damasco declaró en julio pasado que se reservaba el derecho de usar la fuerza militar para liberar Idlib si los insurgentes rechazan el proceso de reconciliación.

    Tema relacionado: La operación en Idlib, anhelada por Damasco pero difícil de realizar

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Conflicto en Siria, Zona Desmilitarizada, terrorismo, Frente al Nusra, Al Qaeda, Mijaíl Bogdánov, Idlib, Turquía, Siria, Rusia