21:41 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    La vida cotidiana en Damasco, Siria

    Diputado turco: la operación rusa en Siria cambió correlación de fuerzas en región

    © Sputnik / Mikhail Voskresensky
    Oriente Medio
    URL corto
    0 40

    ANKARA (Sputnik) — La operación de la Fuerza Aeroespacial de Rusia en Siria transformó completamente el escenario geopolítico en la región, declaró a Sputnik el parlamentario opositor turco, Ozturk Yilmaz.

    "La ofensiva rusa en el suelo sirio cambió por completo el equilibrio militar de fuerzas en la región, Rusia tradicionalmente se ha interesado en el Oriente Medio pero nunca ha participado directamente en un conflicto en esa región y con tanta presencia militar", dijo el diputado en una entrevista a Sputnik en  vísperas del tercer aniversario del inicio de la operación rusa en Siria.

    Yilmaz cree que Rusia "legitimó" al presidente sirio Bashar Asad al sentarlo a la mesa de negociaciones y le ayudó mucho a ampliar los territorios que controla.

    Señaló que todo el mundo estaba siguiendo los acontecimientos en Siria lo que calificó como un éxito personal del presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su administración.

    "Gracias a los éxitos militares, las negociaciones en Astaná y al Congreso del Diálogo Nacional sirio en Sochi, Rusia logró priorizar el tema de la solución del conflicto sirio; ahora que el proceso de Ginebra en Siria ya no funciona, Rusia descubrió un importante espacio diplomático para sí misma donde encontró socios", afirmó el político.

    Además: "Asad ganó y EEUU debe irse de Siria"

    Yilmaz subrayó que Estados Unidos no tiene a nadie con quien cooperar en Siria a excepción de las fuerzas de autodefensa kurdas sirias, "mientras que Rusia colabora estrechamente con Ankara, Teherán, Damasco y, de hecho, esta alianza comenzó a dar frutos".

    "A través del acuerdo sobre Idlib, Rusia se ha convertido de hecho en un socio clave de Turquía, al menos en el territorio al oeste del río Eufrates controlado por Asad, y después, ese proceso se desplazará hacia el este del Éufrates", agregó.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

    Según datos de la ONU, unas 400.000 personas perdieron la vida en el conflicto.

    La solución de la crisis se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná, copatrocinada por los países garantes de la tregua: Rusia, Turquía e Irán.

    También: "Occidente tendrá difícil criticar la jugada de Rusia y Turquía en Idlib"

    Rusia lanzó en septiembre de 2015 una ofensiva aérea en Siria a solicitud del presidente Bashar Asad, y en diciembre de 2017 el Ejército sirio, apoyado por la aviación rusa, consiguió liberar todos los territorios controlados antes por ISIS, grupo terrorista proscrito en Rusia y otros países.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    operación militar, Turquía, Siria