23:11 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    Soldados de la OTAN en Afganistán (archivo)

    Rusia, indignada por ataques "erróneos" de la OTAN contra civiles en Afganistán

    © REUTERS / Ahmad Masood
    Oriente Medio
    URL corto
    891

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia expresa su preocupación por los ataques "erróneos" de las fuerzas de la OTAN contra los civiles en Afganistán e insta a enjuiciar a los responsables de esos hechos, comunicó el Ministerio ruso de Exteriores en su página web oficial.

    "Estamos indignados por los ataques 'erróneos' de las fuerzas de la OTAN, que se han convertido en una realidad cotidiana, mientras que nadie se hace responsable de esto", subrayó el Exteriores.

    Según el ente, "el aumento de muertes entre los civiles por ataques aéreos de las fuerzas de la coalición en Afganistán causa una gran preocupación; solo la semana pasada se registraron tres casos de ese tipo".

    El 20 de septiembre, en el condado de Chamkani de la provincia de Paktia, los ataques aéreos del contingente extranjero causaron la muerte de tres civiles, diez personas resultaron heridas, incluidos mujeres y niños, dice la nota.

    El 22 de septiembre, nueve civiles, incluidos cuatro mujeres y tres niños, resultaron muertos por un ataque aéreo contra una vivienda en el condado de Tagab, en la provincia de Kapisa, mientras que algunas personas sufrieron heridas.

    Al día siguiente, 23 de septiembre, en el condado de Shirzad de la provincia de Nangarhar, un ataque de las fuerzas aéreas estadounidenses causó la muerte de nueve civiles y cuatro personas resultaron heridas, según el mismo texto.

    También: Huérfanos y mutilados: el precio de la guerra en Afganistán

    Rusia califica esta situación como resultado de errores graves de EEUU y la apuesta equivocada de Washington por una solución militar a los problemas de Afganistán.

    Asimismo, insta a EEUU a reconsiderar su línea de actuación a favor de una resolución diplomática a través un diálogo nacional.

    "Pedimos que los responsables de actos criminales contra la población civil se lleven ante la justicia", aseveró el Ministerio ruso.

    Afganistán vive una situación de inestabilidad política, social y de seguridad a raíz de los ataques que lanza Talibán y, desde 2015, el grupo terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico), ambos prohibidos en Rusia, pese a la fuerte presencia militar de EEUU y otros países de su órbita.

    EEUU y sus aliados invadieron Afganistán en 2001, después de los ataques terroristas ocurridos el 11 de septiembre de ese año en Nueva York y Washington.

    Además: "La política de EEUU contribuye a avivar actividad terrorista en Afganistán"

    La misión en Afganistán concluyó en 2014, pero el 1 de enero de 2015, la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) anunció su nueva operación en el país, bautizada Apoyo Decidido, para entrenar y asistir a las fuerzas de seguridad afganas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    conflicto armado, militarización, Talibán, OTAN, EEUU, Rusia, Afganistán