22:17 GMT +315 Octubre 2018
En directo
    Un combatiente del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, proscrito en Turquía)

    El Tribunal de Estrasburgo rechaza una queja del líder del PKK por malos tratos

    CC BY 2.0 / Kurdishstruggle / Kurdish PKK Guerilla
    Oriente Medio
    URL corto
    0 10

    MOSCÚ (Sputnik) — El Tribunal Europeo de Estrasburgo rechazó, por infundada, la denuncia de malos tratos presentada por Abdullah Ocalan, el líder del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) que cumple una condena perpetua en una prisión de la isla de Imrali, en el mar de Mármara.

    "En su decisión sobre el caso Ocalan vs.Turquía (solicitud número 12261/10), el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha declarado unánimemente la inadmisibilidad del recurso, al considerarlo manifiestamente infundado. La decisión es definitiva", dice una nota de prensa publicada en el sitio web del ente.

    Ocalan, de 69 años, sostiene haber sido sometido a malos tratos durante un registro efectuado en su celda solitaria en 2008.

    El día del presunto incidente y en los días siguientes, fue examinado por varios médicos que no hallaron signos de daño físico o angustia mental. Además, él no presentó una queja ante la administración de la prisión o ante el fiscal responsable de la misma.

    Fundado en la década de 1970 como un partido de extrema izquierda, el PKK luchó con las armas contra el Gobierno de Ankara durante décadas reclamando la creación de una autonomía kurda en el sureste de Turquía.

    Infografía: Quiénes son los kurdos: una nación en busca de su Estado

    El conflicto entre las autoridades y el PKK, proscrito en Turquía por terrorista, causó más de 40.000 muertos, según algunas estimaciones.

    Un acuerdo de alto el fuego logrado en 2013 fracasó dos años después, tras varios meses de escalada de tensión que la ofensiva yihadista en el norte de Siria, cerca de la frontera con Turquía, provocó en las zonas kurdas a ambos lados de la línea divisoria.

    El PKK fue designado organización terrorista por Turquía, así como por EEUU, Canadá, la Unión Europea, Australia y varias naciones más, pero no por China y Rusia, ni por la ONU como tal.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    queja, tensión, conflicto, kurdos, Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, Turquía