15:56 GMT +315 Octubre 2018
En directo
    Militares de la OTAN en Kabul, Afganistán

    La OTAN de momento no tiene la intención de abandonar Afganistán

    © REUTERS / Ahmad Masood
    Oriente Medio
    URL corto
    0 02

    BRUSELAS (Sputnik) — La OTAN de momento no examina la posibilidad de retirarse de Afganistán y continuará apoyando a las fuerzas de seguridad locales, declaró el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg.

    "Cuando comparamos el precio de permanecer con el precio de retirarnos, nuestra conclusión es que el precio de retirada será más alto, porque si nos vamos ahora de Afganistán, deberemos estar preparados para el regreso de los talibanes", dijo Stoltenberg.

    Agregó que una manera responsable de retirarse de Afganistán "es alcanzar una solución política ", por eso la OTAN apoya las iniciativas de paz del presidente afgano destinadas a establecer un diálogo con los talibanes.

    "No nos quedaremos en Afganistán más de lo necesario", subrayó Stoltenberg al precisar que la alianza 2permanecerá en el país el tiempo necesario" para evitar el regreso de terroristas internacionales.

    Afganistán vive una situación de inestabilidad política, social y de seguridad a raíz de los ataques que lanza Talibán y, desde 2015, el grupo terrorista Daesh (autodenominado Estado Islámico), ambos prohibidos en Rusia, pese a la fuerte presencia militar de EEUU y otros países de su órbita.

    Tema relacionado: "La política de EEUU contribuye a avivar actividad terrorista en Afganistán"

    EEUU y sus aliados invadieron Afganistán en 2001, después de los ataques terroristas ocurridos el 11 de septiembre de ese año en Nueva York y Washington.

    La misión en Afganistán concluyó en 2014, pero el 1 de enero de 2015, la OTAN anunció su nueva operación en el país, bautizada Apoyo Decidido, para entrenar y asistir a las fuerzas de seguridad del país centroasiático. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    OTAN, Jens Stoltenberg, Afganistán