- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La OTAN de momento no tiene la intención de abandonar Afganistán

© REUTERS / Ahmad MasoodMilitares de la OTAN en Kabul, Afganistán
Militares de la OTAN en Kabul, Afganistán - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La OTAN de momento no examina la posibilidad de retirarse de Afganistán y continuará apoyando a las fuerzas de seguridad locales, declaró el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg.

"Cuando comparamos el precio de permanecer con el precio de retirarnos, nuestra conclusión es que el precio de retirada será más alto, porque si nos vamos ahora de Afganistán, deberemos estar preparados para el regreso de los talibanes", dijo Stoltenberg.

Militares británicos, foto de archivo - Sputnik Mundo
Defensa
El Reino Unido envía a Afganistán a 100 soldados para reforzar posiciones de la OTAN
Agregó que una manera responsable de retirarse de Afganistán "es alcanzar una solución política ", por eso la OTAN apoya las iniciativas de paz del presidente afgano destinadas a establecer un diálogo con los talibanes.

"No nos quedaremos en Afganistán más de lo necesario", subrayó Stoltenberg al precisar que la alianza 2permanecerá en el país el tiempo necesario" para evitar el regreso de terroristas internacionales.

Afganistán vive una situación de inestabilidad política, social y de seguridad a raíz de los ataques que lanza Talibán y, desde 2015, el grupo terrorista Daesh (autodenominado Estado Islámico), ambos prohibidos en Rusia, pese a la fuerte presencia militar de EEUU y otros países de su órbita.

Tema relacionado: "La política de EEUU contribuye a avivar actividad terrorista en Afganistán"

Militares de la OTAN en Afganistán (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Nuevo jefe aliado en Afganistán promete mantener la presión sobre terroristas
EEUU y sus aliados invadieron Afganistán en 2001, después de los ataques terroristas ocurridos el 11 de septiembre de ese año en Nueva York y Washington.

La misión en Afganistán concluyó en 2014, pero el 1 de enero de 2015, la OTAN anunció su nueva operación en el país, bautizada Apoyo Decidido, para entrenar y asistir a las fuerzas de seguridad del país centroasiático. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала