23:15 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea

    Mogherini agradece a Rusia y Turquía el acuerdo sobre la provincia siria de Idlib

    © REUTERS / Francois Lenoir
    Oriente Medio
    URL corto
    0 20

    BRUSELAS (Sputnik) — La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, destacó el acuerdo que Rusia y Turquía lograron sobre la provincia siria de Idlib.

    "El acuerdo de Rusia y Turquía permitió evitar un nuevo derramamiento de sangre y quisiera agradecerles su trabajo al respecto", dijo al inaugurar una reunión sobre Siria en la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

    Al mismo tiempo, advirtió que "la guerra en Siria no está terminada todavía" y que no ha desaparecido la amenaza de una solución militar en Idlib.

    "Se mantiene el riesgo de una ofensiva, y creo que nuestro objetivo actual es llamar a los garantes del proceso de Astaná, que están presentes aquí, a preservar la última zona de distensión".

    Mogherini confirmó la disposición de la UE a contribuir a la reconstrucción de Siria, pero enfatizó que antes es necesario alcanzar un proceso político sostenible.

    El 17 de septiembre, en la ciudad rusa de Sochi, los líderes de Rusia y de Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, acordaron establecer para el 15 de octubre una zona desmilitarizada en Idlib en la línea de separación entre la oposición armada y las tropas sirias.

    También: ¿Cuántas vidas salvarán los acuerdos de Putin y Erdogan sobre Idlib?

    La zona desmilitarizada estará controlada por las tropas turcas y la policía militar rusa.

    La gobernación de Idlib, en el noroeste de Siria, fue ocupada en 2015 por varios grupos terroristas, entre ellos el Frente al Nusra, también conocido como Hayat Tahrir al Sham, prohibido en Rusia.

    En virtud de los pactos entre las facciones insurgentes y Damasco, se fueron trasladando a Idlib los grupos que se negaron a abandonar la lucha armada durante las operaciones antiterroristas de Alepo, Homs, Guta Oriental, Deraa y Al Quneitra.

    En 2017, Idlib pasó a integrar una zona de distensión patrocinada por Turquía.

    Más: El último objetivo: la batalla por Siria llega a su momento culminante

    Damasco declaró en julio pasado que se reservaba el derecho de usar la fuerza militar para liberar Idlib si los insurgentes rechazan el proceso de reconciliación.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    conflicto armado, acuerdo, Asamblea General de la ONU, Recep Tayyip Erdogan, Vladímir Putin, Federica Mogherini, Turquía, Rusia, Idlib, Siria