22:14 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    Refugiados sirios (archivo)

    Más de 1,47 millones de sirios volvieron a sus hogares

    © Sputnik / Valeriy Melnikov
    Oriente Medio
    URL corto
    0 30

    MOSCÚ (Sputnik) — Más de 1,47 millones de sirios regresaron a sus casas gracias a las medidas tomadas por las autoridades del país, informó el portavoz del organismo interinstitucional de Rusia para la repatriación de los refugiados a Siria, Evgueni Ilín.

    "Más de 1.234.000 son desplazados internos y más de 244.000 son refugiados que volvieron del extranjero", precisó Ilín.

    En una semana, dijo el general, a sus casas regresaron 3.158 sirios, incluidos 494 que habían huido de la guerra a otros países.

    "De forma progresiva y con el apoyo de varios Estados extranjeros y organizaciones internacionales, se lleva a cabo el trabajo para reconstruir las instalaciones vitales y las infraestructuras del país", dijo Ilín al señalar que la reconstrucción de colegios, guarderías, casas, hospitales e instalaciones de agua y energía sigue realizándose en 216 poblados.

    Agregó que en los márgenes del Foro Económico de Damasco se sentaron las bases para una serie de proyectos con participación extranjera.

    "Al trabajo se sumaron también los empresarios chinos, gracias a su participación se inició la reconstrucción de varias infraestructuras", destacó Ilín.

    Asimismo, informó que el 21 de septiembre el Ministerio de Defensa de Rusia celebró una reunión con el enviado especial para Siria e Irak del Ministerio de Exteriores de Noruega, Knut Eiliv Lein.

    Noruega ya participa en el envío de ayuda humanitaria de la ONU a Siria y muestra interés por la cooperación en asuntos humanitarios entre el Centro ruso para la Reconciliación en el país árabe y la Embajada noruega en Damasco, constató Ilín.

    Asuntos relacionados: Moscú: EEUU intenta frenar el regreso de los refugiados a Siria

    Además, recordó que el Comité Internacional de la Cruz Roja brinda ayuda a los sirios, en particular, este año entregó más de 800 toneladas de ayuda humanitaria al país árabe.

    Centros de acogida de refugiados

    Las autoridades sirias equiparon los centros temporales de acogida de los refugiados con todo lo necesario para alojar a las familias que regresan, comunicó el portavoz del Centro interinstitucional de coordinación de Siria, Mutez Kattan.

    Según informó Kattan, "el Gobierno y el Centro interinstitucional de coordinación de Siria continúan trabajando de manera intensa para implementar el plan de hacer volver a nuestros ciudadanos a la patria e implicarlos en todos los ámbitos de la vida social, política, económica y otras actividades para el beneficio de la patria".

    "Se llevan a cabo medidas para favorecer el regreso de los refugiados, hasta la fecha terminamos de equipar los centros temporales de acogida en distintas provincias sirias con todo lo necesario: agua potable, alcantarillado y electricidad", dijo.

    Tema relacionado: Ministro de Exteriores: República Checa es capaz de acoger a 50 huérfanos sirios

    Apuntó que esos centros fueron equipados "especialmente para el alojamiento temporal de las familias que regresan".

    Kattan señaló que desde el inicio de la crisis siria fueron equipados un total de 478 centros de recepción.

    "Su cantidad se va reduciendo en la medida que disminuye el número de los desplazados internos, hoy en día tenemos 218 centros", indicó.

    El funcionario agregó que desde el inicio del conflicto sirio se reconstruyeron 29.337 viviendas.

    Además, señaló, fueron reconstruidos 40 hospitales y 246 centros de salud.

    Por su parte, la portavoz del Ministerio de Economía y Comercio Exterior, Rania Ahmed, destacó que las autoridades sirias toman medidas para crear nuevos empleos.

    "Para aliviar la carga de los ciudadanos que regresaron y para acelerar su adaptación, proporcionamos subsidios y subvenciones y les ayudamos a encontrar un empleo permanente", dijo.

    Te puede interesar: Rusia asigna 500 becas a estudiantes sirios

    Ahmed indicó que "para atender las necesidades básicas de la población y obtener todos los recursos necesarios para la producción, pusimos en marcha una cooperación estrecha con los países amistosos".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Conflicto en Siria, regreso, refugiados, guerra civil de Siria, Siria