12:19 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    Situación en la provincia de Idlib en Siria

    Irán, Rusia y Turquía analizarán el acuerdo sobre Idlib en Nueva York

    © REUTERS/ Khalil Ashawi
    Oriente Medio
    URL corto
    160

    NUEVA YORK (Sputnik) — Los cancilleres de Turquía, Rusia e Irán celebrarán este 26 de septiembre una reunión en Nueva York, declaró a Sputnik el ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu.

    "Prevemos reunirnos hoy", dijo Cavusoglu. 

    Al comentar el acuerdo sobre Idlib, el jefe de la diplomacia turca indicó que "logramos importantes avances sobre el terreno gracias a la cooperación trilateral [entre Rusia, Turquía e Irán]".

    Además, Cavusoglu destacó los resultados positivos del trabajo en el marco del proceso de Astaná, la conferencia en Sochi y las cumbres trilaterales.

    El canciller turco enfatizó que "la implementación de este acuerdo es importante para la seguridad y la estabilidad del país [árabe]", así como para avanzar hacia la solución política de la crisis en Siria.

    También: Rusia advierte a Occidente que no juegue con fuego en Idlib

    Más tarde el vicecanciller ruso Serguéi Vershinin confirmó que los ministros de Exteriores de Rusia, Turquía e Irán mantendrán un encuentro este 26 de septiembre en Naciones Unidas.

    "La reunión ministerial en el formato de Astaná está programada para hoy [miércoles 26 de septiembre] por la tarde", dijo a los periodistas.

    Añadió que el nivel de la tensión en la provincia siria de Idlib disminuyó después del inicio de la implementación de los acuerdos entre Rusia y Turquía.

    "El memorando firmado entre Rusia y Turquía comenzó a implementarse y da resultados verdaderos; y estos consisten no solo en funcionamiento de algunos corredores humanitarios u otros esfuerzos que se emprenden para aliviar la situación humanitaria de la población civil, sino en que en general el nivel de la tensión y la violencia en la zona de distensión de Idlib se redujo significativamente", dijo a la prensa.

    Te puede interesar: EEUU y la UE, fuera del centro de decisión sobre el destino de Idlib

    El 17 de septiembre en Sochi, los líderes de Rusia y de Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, acordaron establecer para el 15 de octubre una zona desmilitarizada en Idlib en la línea de separación entre la oposición armada y las tropas sirias.

    La zona desmilitarizada estará controlada por las tropas turcas y la policía militar rusa.

    La gobernación de Idlib, en el noroeste de Siria, fue ocupada en 2015 por varios grupos terroristas, entre ellos el Frente al Nusra, también conocido como Hayat Tahrir al Sham, prohibido en Rusia.

    En virtud de los pactos entre las facciones insurgentes y Damasco, se fueron trasladando a Idlib los grupos que se negaron a abandonar la lucha armada durante las operaciones antiterroristas de Alepo, Homs, Guta Oriental, Deraa y Al Quneitra.

    En 2017, Idlib pasó a integrar una zona de distensión patrocinada por Turquía.

    Además: ¿Cuántas vidas salvarán los acuerdos de Putin y Erdogan sobre Idlib?

    Damasco declaró en julio pasado que se reservaba el derecho de usar la fuerza militar para liberar Idlib si los insurgentes rechazan el proceso de reconciliación.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    acuerdos, reunión, conflicto armado, Idlib, Irán, Turquía, Siria, Rusia