19:30 GMT +323 Octubre 2018
En directo
    Una bandera iraní (imagen referencial)

    Rusia: es posible conservar pacto nuclear iraní sin participación de EEUU

    © AFP 2018 / Behrouz Mehri
    Oriente Medio
    URL corto
    0 40

    MOSCÚ (Sputnik) — Es posible conservar el acuerdo nuclear iraní sin la participación de EEUU, afirmó el director del departamento de No Proliferación y Control de Armas de la Cancillería rusa, Vladímir Ermakov.

    "Ahora estamos emprendiendo todos los esfuerzos posibles para salvar este acuerdo sin la participación de EEUU. ¿Es posible? Claro que sí. ¿Será fácil hacerlo? No, será muy difícil", dijo.

    Añadió que en Irán "hay fuerzas políticas que proponen anularlo todo y elegir la vía del desarrollo libre de su sector nuclear, sin descartar la posibilidad de las tecnologías nucleares militares".

    "Esto será un problema muy grande; esto no se puede permitir en ningún caso, porque de hecho es lo que buscan los estadounidenses: que no sean ellos un Estado paria que violó sus obligaciones internacionales y actuó en contra del derecho internacional, sino que lo sea Irán", dijo el diplomático.

    Más aquí: El papel de Rusia en el acuerdo sobre el programa nuclear de Irán

    Irán, seis mediadores internacionales (Rusia, EEUU, Reino Unido, China, Francia y Alemania) y la UE firmaron en 2015 un acuerdo, conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    En mayo pasado, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció la retirada de su país del PAIC.

    El 7 de agosto Washington restableció las sanciones contra el sector automotor de Irán, su comercio en oro y metales preciosos, así como las relacionadas con el rial iraní.

    En noviembre volverán a entrar en vigor el resto de las sanciones que habían sido suspendidas por EEUU en el marco del PAIC.

    Los demás signatarios del pacto reafirmaron su adhesión al acuerdo y coordinan los esfuerzos para salvaguardarlo.

    Te puede interesar: La máquina del tiempo de Donald Trump con Irán

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), acuerdo nuclear, Irán, EEUU, Rusia