- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE participará en la reconstrucción de Siria solo si comienza el proceso político

© REUTERS / Omar SanadikiRuinas en Siria
Ruinas en Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — La Unión Europea tomará parte en la reconstrucción de Siria solo después de que se ponga en marcha el proceso de solución política en el país árabe, declaró la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

"La Unión Europea estaría dispuesta a contribuir a la reconstrucción de Siria, porque el objetivo principal para nosotros es asistir al pueblo sirio tanto dentro de Siria como fuera de sus fronteras, (…) pero para hacerlo tenemos condiciones políticas relacionadas con el proceso político que debe ser legitimado por parte de la comunidad internacional", dijo.

Situación en la provincia de Homs, Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Siria otorgará prioridad a empresas rusas e iraníes en la reconstrucción del país
La diplomática expresó la esperanza de que la situación en la provincia siria de Idlib se desarrolle según el acuerdo ruso-turco, lo que permitiría iniciar el proceso político e involucrar a la comunidad internacional.

"Si esto no va a pasar, no creo que tengamos oportunidad" de contribuir a la reconstrucción de Siria, resumió.

El 17 de septiembre en la ciudad rusa de Sochi, los líderes de Rusia y de Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, acordaron establecer para el 15 de octubre una zona desmilitarizada en Idlib en la línea de separación entre la oposición armada y las tropas sirias.

La zona desmilitarizada sería controlada por las tropas turcas y la policía militar rusa.

Temas relacionados: Moscú: directiva de la ONU sobre Siria busca detener reconstrucción en etapa actual

Berlín, Puerta de Brandeburgo - Sputnik Mundo
Berlín condiciona su participación en la reconstrucción de Siria
La gobernación de Idlib, en el noroeste de Siria, fue ocupada en 2015 por varios grupos terroristas, entre ellos el Frente al Nusra, también conocido como Hayat Tahrir al Sham, prohibido en Rusia.

En virtud de los pactos entre las facciones insurgentes y Damasco, se fueron trasladando a Idlib los grupos que se negaron a abandonar la lucha armada durante las operaciones antiterroristas de Alepo, Homs, Guta Oriental, Deraa y Al Quneitra.

En 2017, Idlib pasó a integrar una zona de distensión patrocinada por Turquía.

Damasco declaró en julio pasado que se reservaba el derecho de usar la fuerza militar para liberar Idlib si los insurgentes rechazan el proceso de reconciliación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала