- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Candidato presidencial de Libia quiere que Rusia ayude a reconstruir su país

© AFP 2023 / Abdullah Doma Bandera de Libia
Bandera de Libia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia podría desempeñar un papel fundamental en la reconstrucción de la infraestructura económica y las fuerzas de seguridad de Libia, declaró el candidato presidencial libio y exembajador en Arabia Saudí, Aref Ali Nayed.

"Durante todo el período de la presidencia de [Muamar] Gadafi en Libia y hasta, por desgracia, su derrocamiento, Rusia desempeñó un importante papel en el instauración del Estado libio; me gustaría que Rusia vuelva a ocupar este lugar y desempeñe un papel fundamental en el restablecimiento de Libia", afirmó Nayed en la reunión con el líder del Partido Liberal Democrático de Rusia, Vladímir Zhirinovski.

Trípoli, capital de Libia - Sputnik Mundo
Libia urge la mediación de Rusia para resolver la crisis que agobia al país
Agregó que "el Estado necesita las fuerzas militares —ejército, policía, servicios de inteligencia— y la alianza estratégica con Rusia, especialmente, colaborar en la producción y la exportación de petróleo y gas, así como en la construcción de aeropuertos".

El candidato presidencial explicó que desde que comenzó la crisis en Libia ha sido opositor pero apoyó al ejército del país.

"Ha sido un honor formar parte del Ejército desde el principio, represento a la oposición civil, que apoyó al Ejército libio y que apoyó el verdadero islam libio, el sufismo, que se basa en el respeto a las personas, a la humanidad; luchamos contra el terrorismo y la mala imagen del islam que crearon en Libia", dijo Nayed.

Tema relacionado: ¿Será Moscú capaz de reconciliar a los 'herederos' de Gadafi?

Según el candidato presidencial, a día de hoy Libia necesita el apoyo de Rusia tanto en asuntos internos como externos.

"La presencia de Rusia y China en la ONU equilibra mucho la situación, lo que ayudará a Libia, protegerá al país y a su pueblo de la intervención occidental", añadió.

La extracción de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Sector petrolero de Libia "no aguantará más lucha interna"
En cuanto a la ayuda de Rusia dentro de Libia, explicó que se refiere al envío de especialistas del sector del petróleo y gas, de la construcción y reconstrucción de la infraestructura de transporte y de logística.

Durante las conversaciones celebradas en mayo en París sobre la solución a la crisis política libia se acordó celebrar elecciones presidenciales y parlamentarias el próximo 10 de diciembre.

También: El crudo de la discordia: la paz en Libia requiere de la redistribución de las ganancias petroleras

Libia vive una profunda crisis desde 2011, año en que fue derrocado y asesinado su líder Muamar Gadafi, tras lo cual surgió una dualidad de poderes.

El retrato del comandante del Ejército libio, Jalifa Haftar, en una motocicleta - Sputnik Mundo
Trípoli cuenta su versión sobre la situación que se vive en Libia
En Trípoli funciona el Gobierno de Unidad Nacional, reconocido como legítimo por el Consejo de Seguridad de la ONU, sin embargo no ha sido reconocido hasta la fecha por el Parlamento con sede en Tobruk (noreste del país), que cuenta con el apoyo del jefe del Ejército Nacional, Jalifa Haftar.

La dualidad de poderes y el colapso del sistema de seguridad en Libia después del derrocamiento de Gadafi, llevaron a un crecimiento de la actividad de grupos insurgentes armados y de organizaciones terroristas.

Además: Libia: qué está pasando realmente en la antigua yamahiriya de Gadafi

Debido a la falta de un poder centralizado y de un Ejército unido, Libia se ha convertido en un centro de contrabando y en un punto de trasbordo de la migración irregular de África a Europa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала