- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"El atentado terrorista en Irán es obra de la CIA y Arabia Saudí"

© AFP 2023 / Behrad GhasemiSituación tras el atentado en Ahvaz (archivo)
Situación tras el atentado en Ahvaz (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
No es una casualidad que el ataque tuviera lugar en vísperas del discurso del presidente estadounidense Donald Trump en el Consejo de Seguridad de la ONU, opinó Mohamad Hasan Ghadiri Abyaneh, exembajador iraní en México y Australia, en unas declaraciones a Sputnik.

"El ataque terrorista en Ahvaz fue planeado de antemano y ocurrió en vísperas del discurso de Donald Trump en el Consejo de Seguridad de la ONU. Los grupos terroristas, como regla general, operan con el apoyo de Estados Unidos, el Reino Unido, Israel y los estados árabes. Detrás de estos ataques están la CIA y Arabia Saudí", declaró.

Hasán Rohaní, presidente de Irán - Sputnik Mundo
Rohaní responsabiliza a EEUU y a sus "títeres regionales" del ataque de Ahvaz
Sin embargo, según el diplomático, todas estas provocaciones contra Irán son vanas y no traerán resultados a sus organizadores. Él recordó que Irán "sobrevivió una agresión" de ocho años con referencia a la guerra Irán-Irak de 1980-1988, cuando "EEUU, los países europeos y la mayor parte del mundo árabe estaban del lado de Sadam Husein y le suministraban armas, pero la guerra terminó sin resultados".

"A pesar de todos los esfuerzos y contribuciones financieras de nuestros enemigos, sus acciones hostiles no pueden sacudir la estabilidad de la estructura estatal de Irán, solo unen al pueblo iraní y fortalecen el odio de los terroristas".

"Creo que el atentado terrorista en Ahvaz es obra de la CIA. (…) Pero no podrán derrotar a Irán, ni tampoco serán capaces de desviar la atención de la derrota de Estados Unidos en Irak y Siria, la rendición de Israel ante Hamas y Hizbulá y la derrota completa de Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos en Yemen. Opondremos una fuerte resistencia a los terroristas y continuaremos nuestro camino", subrayó el diplomático.

Además: Irán cita a representantes de Holanda, Dinamarca y el Reino Unido tras atentado en Ahvaz

El doctor Musadeq Pour, experto iraní en Oriente Medio, también aseguró que detrás del ataque en Ahvaz están los países que habían impuesto una guerra de ocho años entre Irán e Irak.

"El objetivo de este ataque es sembrar miedo y suspender el desfile militar. (…) Es obvio que EEUU y Arabia Saudí están involucrados en este ataque terrorista; basta recordar las recientes declaraciones del príncipe heredero Mohamed bin Salman, que dijo que involucrarían a Irán en una guerra civil".

Así se vivió el sangriento atentado de Juzestán durante un desfile militar en Irán - Sputnik Mundo
Así se vivió el sangriento atentado de Juzestán durante un desfile militar en Irán
El experto opinó que la propia población de Juzistán, incluyendo sus habitantes árabes, dará una respuesta a los terroristas y sus cómplices.

"Los grupos terroristas persiguen objetivos diferentes, y cuanto más fuerte se hace Irán, más ganas tienen de pronunciarse. Ahora su tarea es socavar la relación entre Irán e Irak, pero nunca tendrán éxito, al igual que muchos otros que fracasaron antes", concluyó.

Al menos 28 personas murieron y 60 resultaron heridas el 22 de septiembre por la mañana en un ataque perpetrado durante un desfile militar en la ciudad de Ahvaz, al suroeste de Irán.

El ataque fue reivindicado por el grupo Movimiento Patriótico Democrático Árabe de Ahvaz (Al Ahvaz), vinculado con Arabia Saudí, según la agencia Irna.

Tema relacionado: Washington expresa condolencias por el atentado en Irán

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала