- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Parlamento sirio ve el ataque de Israel a Latakia como una reacción a la cumbre ruso-turca

© Sputnik / Dmitry Vinogradov / Acceder al contenido multimediaSiria, Latakia
Siria, Latakia - Sputnik Mundo
Síguenos en
DAMASCO (Sputnik) — El secretario general del Parlamento sirio, Khalid Aboud, vinculó el ataque de Israel a la ciudad de Latakia con la cumbre celebrada entre Turquía y Rusia.

El 17 de septiembre en Sochi, los líderes de Rusia y de Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, acordaron establecer para el 15 de octubre una zona desmilitarizada en Idlib en la línea de separación entre la oposición armada y las tropas sirias.

Horas más tarde de ese mismo día un avión de reconocimiento ruso Il-20 fue derribado por error por la defensa antiaérea siria cuando repelía un ataque de cuatro aviones de combate israelíes a Latakia.

"Es imposible descartar por completo el vínculo entre la firma del memorándum de Sochi y el ataque israelí a Latakia que se produjo un par de horas después del anuncio del acuerdo (…) y el derribo del Il-20", dijo Aboud a Sputnik.

General mayor Ígor Konashénkov, portavoz del Ministerio de Defensa ruso - Sputnik Mundo
Defensa
Defensa rusa: Israel violó un acuerdo con Rusia al informar de su ataque a Siria en el momento de empezarlo
El alto funcionario subrayó que que "no fue un simple ataque israelí, eso se produjo con la ayuda de Estados Unidos y Europa".

"Estados Unidos, Europa e Israel consideran que el memorando de Sochi convierte a Erdogan de agresor en libertador de Siria de la violencia y de los terroristas concentrados en Idlib", indicó.

El líder turco, remarcó, cambia su postura sobre Idlib "aunque los medios no hablen de ello".

En este contexto, dijo Aboud, los israelíes se apresuraron e inmediatamente atacaron objetivos sirios para ser los primeros en interferir en los acuerdos logrados por los presidentes de Rusia y de Turquía.

Más: Derribo del Il-20: ¿hay antecedentes de la 'torpeza' de las cazas israelíes?

"Israel entiende que gracias a ese memorando la región recobra la estabilidad y cuando se restablezca la seguridad ya no sera necesaria la presencia de Estados Unidos", señaló.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin comenta el derribo del Il-20 ruso en Siria
El Ministerio de Defensa de Rusia informó que el 17 de septiembre sobre las 20.00 GMT se perdió la comunicación con un avión Il-20 ruso que regresaba a la base aérea Hmeymim y se encontraba a unos 35 kilómetros de la costa siria.

Según el departamento castrense, en esos momentos cuatro cazas israelíes F-16 estaban atacando instalaciones en Latakia y usaron al Il-20 como escudo, exponiéndolo al fuego de la defensa antiaérea siria.

El Il-20 fue derribado por un cohete del sistema S-200, lo que provocó la muerte de 15 efectivos rusos.

El Ministerio de Defensa ruso calificó las acciones de Israel de intencionadas y hostiles.

Además: Tras el incidente del Il-20, Israel tendrá que demostrar que valora la vida de los rusos

Israel lamentó el derribo del Il-20 ruso en Siria y sostuvo que la responsabilidad es de Damasco, Teherán y el movimiento chií libanés Hizbulá.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала