01:50 GMT +323 Octubre 2018
En directo
    Un F-16 israelí

    La presencia rusa en Siria, un "desafío" según el jefe de la inteligencia aérea israelí

    © AFP 2018 / Jack Guez
    Oriente Medio
    URL corto
    Derribo del Il-20 ruso en Siria (101)
    22820

    Las autoridades israelíes ordenaron que el jefe de las Fuerzas Aéreas continúe el diálogo con los militares rusos acerca del derribo del Il-20 ruso en Siria. La Defensa de Israel sigue imputando la responsabilidad a Siria.

    El jefe de la Inteligencia Aérea israelí, Uri Oron, concedió una entrevista al medio Haaretz unos días antes del derribo de la aeronave. El alto funcionario admitió que la presencia rusa en Siria desafiaba a Israel, pero no obstaculizaba sus actividades.

    "¿Acaso la presencia rusa restringe la actividad de las Fuerzas Aéreas de Israel? Nos desafía. Tenemos que ser muy precisos. No obstante, esto no significa que las aeronaves solo puedan volar sobre Israel", indicó.

    El militar también reconoció que la presencia rusa en Siria es uno de los factores cruciales que determina la situación en la zona. Oron agregó que antes de la intervención rusa, todos estaban seguros de que ISIS (autodenominado Estado Islámico, prohibido en Rusia) se extendería por el país.

    Al tratar la supuesta presencia iraní, manifestó su confianza acerca de que la inteligencia israelí pudiera obtener los datos necesarios para que los militares asestaran golpes precisos sin provocar daños colaterales.

    También: La tragedia del Il-20, ¿resultado de la agresión israelí al acuerdo entre Rusia y Turquía?

    El Il-20 con 15 militares rusos a bordo fue impactado por un misil de la defensa antiaérea siria que repelía un ataque de aviones de combate israelíes contra la ciudad de Latakia.

    Moscú responsabilizó del incidente a Israel, al que acusa de haber utilizado al avión ruso para escudarse de las baterías antiaéreas sirias.

    Ígor Konashénkov, portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, subrayó que los israelíes no avisaron con antelación sobre su ofensiva contra Siria, pese al mecanismo de comunicación establecido entre Rusia e Israel en 2015 para prevenir incidentes peligrosos.

    El funcionario reveló que los israelíes notificaron a los militares rusos a menos de un minuto de empezar su ataque, lo que no dio tiempo para retirar al Il-20 a una zona segura.

    Además: Publican imágenes satelitales del supuesto ataque israelí contra Latakia

    El mando militar ruso calificó los actos de Israel de intencionales y hostiles y advirtió que se reserva el derecho de tomar acciones de respuesta.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Derribo del Il-20 ruso en Siria (101)
    Etiquetas:
    aviones, inteligencia, FDI, Siria