00:28 GMT +321 Octubre 2018
En directo
    Edificios destruidos en la provincia de Idlib, Siria

    El acuerdo ruso-turco sobre Idlib impedirá acciones irresponsables de EEUU

    © REUTERS / Khalil Ashawi
    Oriente Medio
    URL corto
    0 61

    MOSCÚ (Sputnik) — El acuerdo de Rusia y Turquía para crear una zona desmilitarizada en Idlib es una medida constructiva que disuadirá a Estados Unidos de dar pasos "irresponsables", opina Karen Kwiatkowski, exanalista del Pentágono y teniente coronel retirada de la Fuerza Aérea.

    "A pesar de que su alcance no es muy grande, la iniciativa conjunta ruso-turca sobre Idlib es un paso importante y constructivo que une a dos potencias para disuadir a Estados Unidos de emprender acciones irresponsables en esa zona", expresó en declaraciones a Sputnik.

    De esta forma, según la experta, Moscú y Ankara asumen el papel de un "adulto", mientras que Washington actúa como un "niño malo" respecto a Siria y su Gobierno.

    La decisión de "definir un enclave protegido como zona desmilitarizada" también impedirá que esta iniciativa sea vista como una agresión, indicó Kwiatkowski.

    Al mismo tiempo, el acuerdo ruso-turco podría dificultar para EEUU e Israel la asistencia a los rebeldes que combaten contra el Gobierno sirio.

    No te lo pierdas: Rusia "tiene la llave" para resolver la crisis siria

    "Si el nivel de seguridad aumenta de tal forma que EEUU, en particular, deja de ver necesaria su implicación, (el presidente Donald) Trump cumplirá parcialmente su promesa electoral de cortar el derroche permanente de fondos norteamericanos en conflictos extranjeros que poco les importan a la mayoría de los estadounidenses", concluyó.

    El 17 de septiembre, los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, acordaron en la ciudad rusa de Sochi establecer para el 15 de octubre una zona desmilitarizada en Idlib, en la línea de separación entre la oposición armada y las fuerzas sirias.

    La zona desmilitarizada sería controlada por las tropas turcas y la policía militar rusa.

    La gobernación de Idlib, en el noroeste de Siria, fue ocupada en 2015 por varios grupos terroristas, entre ellos el Frente al Nusra, también conocido como Hayat Tahrir al Sham.

    En virtud de los pactos entre las facciones insurgentes y Damasco, se fueron trasladando a Idlib los grupos que se negaron a abandonar la lucha armada durante las operaciones antiterroristas de Alepo, Homs y Guta Oriental.

    No te lo pierdas: Cómo previnieron Rusia y Turquía la intervención de EEUU en Idlib

    En 2017, Idlib pasó a integrar una zona de distensión patrocinada por Turquía.

    Damasco declaró en julio pasado que se reservaba el derecho de usar la fuerza militar para liberar Idlib si los insurgentes rechazan el proceso de reconciliación. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    acuerdo, EEUU, Idlib, Rusia, Turquía