11:35 GMT +322 Octubre 2018
En directo
    Situación en Siria

    La ONU insta a proteger a los civiles durante posible operación en Idlib

    © AFP 2018 / Omar Haj Kadour
    Oriente Medio
    URL corto
    103

    GINEBRA (Sputnik) — El coordinador humanitario de la ONU para Siria, Jan Egeland, llamó en una rueda de prensa a los participantes de una posible operación militar en la región siria de Idlib a proteger a los civiles y a evitar colocar sus posiciones junto a sus viviendas.

    "Mi mensaje va dirigido a aquellos que planean ataques aéreos o una operación militar sobre el terreno, para que tomen las medidas de seguridad máximas en relación con los civiles", dijo el representante de Naciones Unidas.

    Egeland pidió a todos los que tengan influencia sobre los grupos armados que operan en Idlib a instarlos a "no utilizar a la población civil al llevar a cabo acciones violentas".

    "Mezclarse con la población civil, desplegarse en escuelas, hospitales, representa un crimen de guerra", destacó.

    El 17 de septiembre, los presidentes de Rusia y Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, acordaron en la ciudad rusa de Sochi establecer para el 15 de octubre una zona desmilitarizada en Idlib, en la línea de separación entre la oposición armada y las fuerzas sirias.

    Se anunció que la zona desmilitarizada sería controlada por las tropas turcas y la policía militar rusa.

    Más aquí: Cómo previnieron Rusia y Turquía la intervención de EEUU en Idlib

    La provincia de Idlib, en el noroeste de Siria, fue ocupada en 2015 por grupos insurgentes, entre ellos el Frente al Nusra (también conocido como Fatah al Sham, organización terrorista prohibida en Rusia). 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    civiles, zona de seguridad, ONU, Turquía, Rusia, Siria