06:41 GMT +323 Octubre 2018
En directo
    Bandera de Irán

    Rusia rechaza presión militar sobre el desarrollo del programa iraní de misiles

    © REUTERS / STR
    Oriente Medio
    URL corto
    3101

    MOSCÚ (Sputnik) — Moscú considera que el desarrollo del programa de misiles es un derecho soberano de Teherán, y esa cuestión debe resolverse sin ningún tipo de presión externa, mucho menos militar, declaró el vicecanciller ruso Serguéi Riabkov.

    El viceministro subrayó que el desarrollo de ese programa "es un derecho soberano de la parte iraní", agregando que también es "un método de garantizar los intereses de la seguridad de dicho Estado".

    "Los intentos de ejercer algún tipo de presión, ya sea política, económica y mucho menos militar no tendrán ningún resultado", resaltó el diplomático. 

    Riabkov destacó que otros países pueden tener una visión diferente de esa cuestión, pero Rusia sostiene que ese tipo de problemas deben resolverse solo mediante negociaciones y mediante el logro de convenios.

    "En definitiva se trata de un problema de voluntad política y de disposición de todas las partes, incluida la iraní, de discutir eso mediante negociaciones, Rusia, en caso de necesidad, está dispuesta a aportar a esa labor un enfoque constructivo", resumió el vicecanciller.

    Te puede interesar: El papel de Rusia en el acuerdo sobre el programa nuclear de Irán

    La víspera el portavoz de la Organización de Energía Atómica iraní, Behruz Kamalvandi, declaró a Sputnik que Irán planea aumentar el nivel de enriquecimiento de uranio en caso de que el acuerdo sobre su programa nuclear deje de funcionar.

    Irán, seis mediadores internacionales (Rusia, EEUU, Reino Unido, China, Francia y Alemania) y la UE firmaron en 2015 un acuerdo, conocido como PAIC, que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    En mayo pasado, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció la retirada de su país del PAIC.

    El 7 de agosto Washington restableció las sanciones contra el sector automotor de Irán, su comercio en oro y metales preciosos, así como las relacionadas con el rial iraní.

    Más aquí: Las sanciones de EEUU contra Irán, bajo la lupa

    Los demás signatarios del PAIC reafirmaron su adhesión al acuerdo y coordinan los esfuerzos para salvaguardarlo. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    programa nuclear, Serguéi Riabkov, Irán, Rusia