03:40 GMT +320 Octubre 2018
En directo
    Nawaz Sharif, ex primer ministro de Pakistán

    Liberan en Pakistán al ex primer ministro Sharif condenado a 10 años de cárcel

    © AP Photo / Rahmat Gul
    Oriente Medio
    URL corto
    0 0 0

    MOSCÚ (Sputnik) — El Tribunal Superior de Islamabad suspendió la sentencia al ex primer ministro pakistaní Nawaz Sharif, condenado a 10 años de cárcel por corrupción, informó el diario Dawn.

    Los jueces estudiaron las apelaciones y dictaron liberar a Sharif, su hija Maryam Nawaz y su yerno Mohammad Safdar, que también fueron condenados a privación de libertad en el marco del mismo caso.

    Según el diario, se espera que en el próximo futuro los condenados sean puestos en libertad.

    En julio de 2017 Sharif fue apartado del poder por el Tribunal Supremo de Pakistán tras una investigación por su presunta vinculación con los papeles de Panamá.

    Los documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, que trascendieron a la prensa en abril de 2016, revelaron que tres hijos de Sharif poseían al menos tres compañías inscritas en el paraíso fiscal de las islas Vírgenes Británicas.

    La pista llevó a propiedades de lujo en Londres que, según la justicia pakistaní, se adquirieron con fondos no declarados.

    Tema relacionado: Expresidente de Pakistán declarado prófugo de la justicia

    El 6 de julio, Nawaz Sharif fue sentenciado a diez años de cárcel por corrupción y uno por no cooperar con el organismo anticorrupción de Pakistán, NAB (por las siglas en inglés de National Accountability Bureau), además de una multa de 1.300 millones de rupias pakistaníes (más de 10,4 millones de dólares).

    Maryam fue condenada a ocho años de prisión: siete por haber presentado papeles falsos al tribunal y uno por no cooperar con el NAB, más una multa de 335 millones de rupias (unos 2,7 millones de dólares).

    Nawaz y Maryam fueron arrestados el 13 de julio, nada más regresar a Pakistán desde el Reino Unido donde se vieron obligados a quedarse debido al estado grave de la ex primera dama, Begum Kulsoom Nawaz Sharif que padecía cáncer.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    papeles de Panamá, sentencia, investigación, liberación, corrupción, Nawaz Sharif, Pakistán