00:27 GMT +321 Octubre 2018
En directo
    Logo de Save the Children

    Más de cinco millones de niños sufren riesgo de hambruna en Yemen

    © AFP 2018 / Daniel Leal-Olivas
    Oriente Medio
    URL corto
    0 01

    MOSCÚ (Sputnik) — Un total de 5,2 millones de niños viven amenazados por el hambre en Yemen, alertó la ONG Save the Children.

    La organización advirtió en un comunicado que cualquier interrupción en los suministros de alimentos y combustibles a través de la ciudad de Al Hudaida —el principal puerto del país— podría causar "desnutrición a una escala sin precedentes".

    "Un millón adicional de niños que viven en una situación de inseguridad alimentaria grave corren el riesgo de sufrir hambruna mientras sus familias luchan por poder pagar los alimentos básicos y transporte con el fin de ir a los centros de salud para recibir tratamiento", dice la nota.

    Se agrega que "esto eleva la cifra total de niños en riesgo de hambruna a 5,2 millones", mientras que más de dos tercios de los yemeníes o el 64,5% "no saben de dónde saldrá su próxima comida".

    La situación se complica por el colapso de la economía y la depreciación del rial yemení, que se devaluó casi un 180% desde 2015.

    Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre el Gobierno de Abdo Rabu Mansur Hadi y los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá.

    En marzo de 2015 intervino en el conflicto una coalición mayormente integrada por países del Golfo y encabezada por Arabia Saudí, que bombardea con regularidad las áreas controladas por los hutíes.

    Los intentos de la ONU de tomar bajo su control la situación yemení no resultaron exitosos.

    Radio: Yemen: cuando matar a niños es "legítimo"

    Desde mediados de junio, la coalición árabe continúa con una operación que busca expulsar a los rebeldes de Al Hudaida.

    Un 70% de las importaciones y la ayuda humanitaria entra en Yemen a través de Al Hudaida y Al Salif, otro puerto situado más al norte.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    hambre, derechos humanos, conflicto armado, Coalición árabe, Al Hudaida, Yemen, Arabia Saudí