- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Nebenzia: Rusia, Turquía e Irán buscarán solución negociada al problema de Idlib

© REUTERS / Ammar AbdullahIdlib (archivo)
Idlib (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — Rusia y sus socios del formato de Astaná –Turquía e Irán– se proponen seguir buscando vía negociaciones una solución a la situación en la región siria de Idlib, declaró el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia.

"Rusia junto con los demás garantes del proceso de Astaná se ha esforzado y se seguirá esforzando para que la situación en torno a Idlib se resuelva por medio de las negociaciones y para que la población civil no sufra, algo que ya hemos indicado a todos nuestros socios", dijo Nebenzia en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan y el presidente de Rusia, Vladímir Putin en Sochi, Rusia - Sputnik Mundo
"El acuerdo ruso-turco es clave para garantizar la paz en Siria"
El diplomático ruso enfatizó que "la búsqueda de la mejor solución posible continuará".

"Digan lo que digan los demás –sea por envidia o por impotencia– el formato de Astaná es un mecanismo operativo y eficaz", subrayó.

Los líderes de Rusia y Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, acordaron el lunes establecer para el 15 de octubre una zona desmilitarizada en Idlib en la línea de contacto entre la oposición armada y las tropas sirias.

Los ministros de Defensa de ambos países firmaron, por su parte, un memorando sobre la estabilización de la situación en la zona de distensión de Idlib.

Nebenzia señaló a los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que "los elementos clave del memorando consisten en preservar la zona de distensión y crear una zona desmilitarizada para hacer posible una tregua estable".

Temas relacionados: Embajador ruso ante la ONU pide no presionar a los garantes de la tregua en Siria

Situación en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Acuerdo ruso-turco permitirá evitar catástrofe humanitaria en Siria
"A la vez se confirma como prioridad la lucha contra el terrorismo en Siria en todas sus formas y manifestaciones", destacó el enviado ruso al recordar que "la lucha antiterrorista, consecuente y sin cuartel, es una de las obligaciones clave de todos los países miembros de la ONU".

Según Nebenzia, la actual situación sobre el terreno en Siria "hace posible lanzar un auténtico proceso político" en el país árabe, algo que "en gran medida se logró gracias a los tres países integrantes del formato de Astaná".

"Nos proponemos continuar la labor encaminada a facilitar la formación de la comisión constituyente con participación de representantes de Damasco, de la oposición y de la sociedad civil, y conseguir que comience a trabajar lo más pronto posible", concluyó el embajador ruso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала