04:45 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Armas en Yemen (archivo)

    Grupo yemení confirma uso de armas de EEUU en ataques contra civiles

    © REUTERS / Khaled Abdullah
    Oriente Medio
    URL corto
    102

    WASHINGTON (Sputnik) — La organización de derechos humanos yemení Mwatana divulgó documentos que muestran fragmentos de armas de fabricación estadounidense en ataques en los que murieron civiles, informó la cadena de noticias internacional CNN.

    Mwatana, que se dedica a monitorear violaciones de derechos humanos de todas las partes del conflicto yemení, consultó a expertos para identificar las armas utilizadas a partir de los números de serie encontrados en los fragmentos, indicó la cadena.

    CNN denunció el mes pasado que había hallado restos de una bomba de fabricación estadounidense en la escena de un ataque aéreo saudí que dejó decenas de escolares yemeníes muertos.

    EEUU tiene "responsabilidad legal y moral por vender armas a la coalición militar que encabeza Arabia Saudí" que está empeorando el conflicto en Yemen, dijo la presidenta de la organización Mwatana, Radhya al-Mutawakel.

    Más: España autoriza el polémico envío de 400 bombas láser a Arabia Saudí

    La presidenta de la organización no gubernamental añadió que "en más de una forma y en más de un incidente, se han encontrado restos de armas estadounidenses en el lugar de los ataques aéreos que mataron a civiles".

    "Los civiles yemeníes están muriendo todos los días debido a esta guerra y ustedes [Estados Unidos] están alimentando esta guerra, así que dejen de hacerlo, es una vergüenza que los intereses financieros valgan más que la sangre de personas inocentes", agregó.

    Una portavoz del Pentágono, Rebecca Rebarich, dijo a CNN que "las decisiones finales sobre la conducción de las operaciones en la campaña son tomadas por los miembros de la coalición liderada por Arabia Saudí, no por EEUU".

    Rebarich llamó "a todas las partes a tomar todas las precauciones posibles para evitar daños a civiles" y dijo que "EEUU toma seriamente todos los informes creíbles sobre víctimas civiles".

    Por su parte, el coronel Turki al-Malki, portavoz de la coalición liderada por Arabia Saudí, dijo a la cadena que se investigaría la denuncia.

    La "coalición toma muy en serio las denuncias de incidentes" y "las operaciones focalizadas se llevan a cabo de conformidad con las reglas de guerra que siguen los más altos estándares internacionales", agregó.

    Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre el Gobierno de Abdo Rabu Mansur Hadi y los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá.

    En marzo de 2015, intervino en el conflicto una coalición de países del Golfo y encabezada por Arabia Saudí, que cuenta con el respaldo de EEUU y Reino Unido.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik