- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Catar considera que acuerdo sobre Idlib permitirá evitar una enorme catástrofe humanitaria

© Sputnik / Alexey Nikolsky / Acceder al contenido multimediaBanderas de Turquía y Rusia
Banderas de Turquía y Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
DOHA (Sputnik) — Catar saluda el convenio logrado entre Moscú y Ankara sobre la región siria de Idlib y considera que este permitirá evitar una enorme catástrofe humanitaria en la región, comunicó el Ministerio de Exteriores catarí.

"Este acuerdo es importante porque no permite derramar la sangre de la gente inocente y evita una enorme catástrofe humanitaria en la región", dice el comunicado del ente.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan y el presidente de Rusia, Vladímir Putin en Sochi, Rusia - Sputnik Mundo
"El acuerdo ruso-turco es clave para garantizar la paz en Siria"
La nota señala que Catar apoya todos los esfuerzos encaminados a encontrar la solución política a la crisis siria en conformidad con las decisiones de la conferencia Ginebra 1.

El 17 de septiembre, los presidentes de Rusia y de Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, acordaron en Sochi establecer para el 15 de octubre una zona desmilitarizada en Idlib en la línea de separación entre la oposición armada y las fuerzas sirias, que será controlada por las tropas turcas y la policía militar rusa.

Tema relacionado: Erdogan asegura que el pacto con Putin sobre Idlib permitirá evitar una catástrofe

La provincia de Idlib, en el noroeste de Siria, fue ocupada en 2015 por varios grupos insurgentes, entre ellos el Frente al Nusra (también conocido como Fatah al Sham, organización terrorista prohibida en Rusia).

La ciudad siria de Idlib - Sputnik Mundo
¿Cómo se implementará el acuerdo sobre una zona desmilitarizada en Idlib?
Gracias a los acuerdos entre los insurgentes y Damasco, se fueron trasladando a Idlib las facciones que se negaron a abandonar la lucha armada durante las operaciones antiterroristas de Alepo, Homs y Guta Oriental.

En 2017, Idlib pasó a integrar una zona de distensión patrocinada por Turquía.

Damasco declaró en julio pasado que se reserva el derecho de usar la fuerza militar para recuperar la provincia de Idlib si los rebeldes rechazan la reconciliación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала