12:40 GMT +317 Octubre 2018
En directo
    Situación en Siria (archivo)

    Acuerdo ruso-turco permitirá evitar catástrofe humanitaria en Siria

    © Sputnik / Mikhail Alaeddin
    Oriente Medio
    URL corto
    0 10

    MOSCÚ (Sputnik) — El acuerdo ruso-turco sobre la creación de una zona desmilitarizada en Idlib permitirá evitar una catástrofe humanitaria, comunicó el primer ministro sueco, Stefan Löfven.

    "Parece que, por el momento, el peligro inmediato de la operación militar a gran escala en Idlib está alejado, lo cual, es de esperar, significa que se ha evitado una catástrofe humanitaria", declaró Löfven, citado por el sitio web del Gobierno sueco.

    Asimismo, destacó la importancia del acuerdo ruso-turco sobre la creación de la zona desmilitarizada en Idlib.

    El primer ministro señaló que Suecia planea continuar con sus esfuerzos para promover una tregua, proteger a los civiles y respetar el derecho internacional humanitario ante el Consejo de Seguridad de la ONU y la UE.

    "Lo que se requiere ahora es respetar plenamente las normas de derecho internacionales  y entender que una solución política puede llevar a una paz duradera", agregó.

    El 17 de septiembre Putin y Erdogan acordaron en la ciudad rusa de Sochi establecer para el 15 de octubre una zona desmilitarizada en Idlib en la línea de separación entre la oposición armada y las fuerzas sirias.

    Te puede interesar: Idlib, ¿la última posibilidad de intervención occidental en el conflicto sirio?

    La zona desmilitarizada en Idlib estará controlada por las tropas turcas y la policía militar rusa.

    La provincia de Idlib, en el noroeste de Siria, fue ocupada en 2015 por varios grupos insurgentes, entre ellos el Frente al Nusra (también conocido como Fatah al Sham, organización terrorista prohibida en Rusia).

    Gracias a los acuerdos entre insurgentes y Damasco, se fueron trasladando a Idlib las facciones que se negaron a abandonar la lucha armada durante las operaciones antiterroristas de Alepo, Homs y Guta Oriental.

    En 2017, Idlib pasó a integrar una zona de distensión patrocinada por Turquía.

    Damasco declaró en julio pasado que se reserva el derecho de usar la fuerza militar para recuperar la provincia de Idlib si los rebeldes rechazan la reconciliación.

    Tema relacionado: De Mistura celebra progresos de Putin y Erdogan sobre Idlib

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    beneficios, acuerdo, Siria, Turquía, Rusia