- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú: acuerdo ruso-turco permitirá crear un sistema de seguridad en Idlib

© REUTERS / Ammar AbdullahLa ciudad siria de Idlib
La ciudad siria de Idlib - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los acuerdos logrados por Rusia y Turquía ayudarán a crear un nuevo sistema de seguridad en la zona desmilitarizada en Idlib, comunicó el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú.

"Tras negociaciones prolongadas, se tomó una decisión, según la cual creemos que a partir de hoy se inicia un proceso de creación de un nuevo sistema, una nueva estructura de seguridad para operar en la zona desmilitarizada en Idlib", aseveró Shoigú.

People gather around the rubble of a hospital supported by Doctors Without Borders (MSF) near Maaret al-Numan, in Syria's northern province of Idlib, on February 15, 2016 - Sputnik Mundo
La UE espera que decisión de Rusia y Turquía sobre Idlib salve vidas sirias
El ministro señaló que con el fin de resolver la situación en Idlib los líderes de Rusia y Turquía celebraron negociaciones con la participación de los ministros de Defensa, de Exteriores y los jefes de Estado Mayor de los dos países.

El pasado 17 de septiembre, los presidentes de Rusia y de Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, acordaron en Sochi establecer para el 15 de octubre una zona desmilitarizada en Idlib en la línea de separación entre la oposición armada y las fuerzas sirias.

La zona desmilitarizada en Idlib será controlada por las tropas turcas y la policía militar rusa.

Además: Siria aplaude el acuerdo de Rusia y Turquía para crear una zona desmilitarizada en Idlib

La provincia de Idlib, en el noroeste de Siria, fue ocupada en 2015 por varios grupos insurgentes, entre ellos el Frente al Nusra (también conocido como Fatah al Sham, organización terrorista prohibida en Rusia).

La ciudad siria de Idlib - Sputnik Mundo
¿Cómo se implementará el acuerdo sobre una zona desmilitarizada en Idlib?
Gracias a los acuerdos entre insurgentes y Damasco, se fueron trasladando a Idlib las facciones que se negaron a abandonar la lucha armada durante las operaciones antiterroristas de Alepo, Homs y Guta Oriental.

En 2017, Idlib pasó a integrar una zona de distensión patrocinada por Turquía.

Damasco declaró en julio pasado que se reserva el derecho de usar la fuerza militar para recuperar la provincia de Idlib si los rebeldes rechazan la reconciliación.

Tema relacionado: Erdogan asegura que el pacto con Putin sobre Idlib permitirá evitar una catástrofe

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала