02:49 GMT +321 Octubre 2018
En directo
    Pescadores (imagen referencial)

    Un ataque de la coalición árabe causa la muerte de 18 pescadores yemeníes

    © AFP 2018 / Karim Sahib
    Oriente Medio
    URL corto
    0 0 0

    EL CAIRO (Sputnik) — Dieciocho pescadores murieron a raíz del fuego abierto contra su lancha por la coalición árabe cerca de la costa de la provincia de Al Hudaida, en el oeste de Yemen, informó a Sputnik una fuente de dicha provincia.

    "Dieciocho pescadores, habitantes de la aldea de El Kadha, al sur de Al Hudaida, perdieron la vida como resultado del fuego abierto contra su lancha en el mar Rojo por buques militares de la coalición", comunicó, agregando que logró sobrevivir solo un pescador.

    La semana pasada en Ginebra debían celebrarse unas negociaciones entre las partes yemeníes en conflicto, pero la delegación de los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá no llegó por falta de garantías de seguridad para su regreso a Yemen.

    El ministro de Estado de Asuntos Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos, Anwar Gargash, declaró entonces que solo la liberación de Al Hudaida obligaría a los rebeldes a sentarse a la mesa de negociaciones.

    Al Hudaida sigue siendo la única vía por la que los hutíes y la población del Yemen septentrional obtienen todo lo necesario, la coalición árabe afirma que los rebeldes reciben armas de Irán a través de ese puerto.

    La coalición árabe, que respalda al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, desde hace más de tres meses intenta arrebatar Al Hudaida a los rebeldes, pero las tropas progubernamentales no logran establecer su control sobre este puerto de importancia estratégica.

    Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre el Gobierno de Abdo Rabu Mansur Hadi y los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá.

    En marzo de 2015 intervino en el conflicto una coalición mayormente integrada por países del Golfo y encabezada por Arabia Saudí, que bombardea con regularidad las áreas controladas por los hutíes.

    Además: Coalición Árabe critica el informe de la ONU sobre violación de derechos humanos en Yemen

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    atentado, conflicto armado, Coalición árabe, Al Hudaida, Yemen, Arabia Saudí