- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irán califica de "diplomacia responsable" el acuerdo sobre zona desmilitarizada en Idlib

© REUTERS / Brendan SmialowskiMohamad Yavad Zarif, ministro de Exteriores de Irán
Mohamad Yavad Zarif, ministro de Exteriores de Irán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, calificó como éxito de "una diplomacia responsable" la decisión de establecer una zona desmilitarizada en la provincia siria de Idlib.

"Una diplomacia intensiva y responsable de las últimas semanas, que he procurado en mis visitas a Ankara y Damasco, seguidas de la cumbre Irán-Rusia-Turquía en Teherán y la reunión de Sochi, está logrando evitar la guerra en Idlib con un firme compromiso de luchar contra el terror extremista. La diplomacia funciona", apuntó Zarif en su cuenta de Twitter.

Serguéi Shoigú, el ministro de Defensa ruso - Sputnik Mundo
Shoigú: no habrá una ofensiva militar en Idlib
Por su parte, el portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi, destacó que el acuerdo sobre la zona desmilitarizada en Idlib constituye "una piedra angular para acabar de limpiar de terroristas Siria" y expresó la esperanza de que contribuya al proceso de paz en el país árabe.

El 17 de septiembre, los líderes de Rusia y Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, acordaron establecer para el 15 de octubre una zona desmilitarizada en Idlib en la línea de contacto entre la oposición armada y las tropas sirias.

La zona desmilitarizada en Idlib será controlada por las fuerzas turcas y la policía militar rusa.

Además: Rusia advierte a Occidente que no juegue con fuego en Idlib

La provincia de Idlib, en el noroeste de Siria, fue ocupada en 2015 por varios grupos insurgentes, entre ellos el Frente al Nusra (también conocido como Fatah al Sham, organización terrorista prohibida en Rusia).

Edificios destruidos en Idlib (archivo) - Sputnik Mundo
Idlib, ¿la última posibilidad de intervención occidental en el conflicto sirio?
Gracias a los acuerdos entre insurgentes y Damasco, se fueron trasladando a Idlib las facciones que se negaron a abandonar la lucha armada durante las operaciones antiterroristas de Alepo, Homs y Guta Oriental.

En 2017, Idlib pasó a integrar una zona de distensión patrocinada por Turquía.

Damasco declaró en julio pasado que se reserva el derecho de usar la fuerza militar para recuperar la provincia de Idlib si los rebeldes rechazan la reconciliación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала