16:28 GMT +321 Octubre 2018
En directo
    Técnico en una planta nuclear en Irán (archivo)

    Irán asegura que cumple el acuerdo nuclear desde su entrada en vigor

    © AP Photo / Vahid Salemi
    Oriente Medio
    URL corto
    0 10

    VIENA (Sputnik) — Teherán cumple las obligaciones en el marco del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), respecto a su programa nuclear, desde la entrada en vigor de este acuerdo, declaró el vicepresidente iraní y jefe de la Organización de Energía Atómica del país, Ali Akbar Salehi.

    "Desde la entrada en vigor de este convenio en enero de 2016, Irán cumple plenamente sus obligaciones derivadas del PAIC en el marco del programa nuclear, como lo demuestran los 12 informes del OIEA [Organismo Internacional de Energía Atómica]; es un hecho simple, indiscutible y reconocido", afirmó Salehi en la conferencia general del OIEA en Viena.

    También criticó duramente la retirada de los Estados Unidos del PAIC, y calificó esa decisión unilateral como "una grave violación de la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU".

    Según Salehi, la salida de EEUU del acuerdo puso en peligro la existencia del mismo tratado y traerá graves consecuencias.

    Irán, seis mediadores internacionales (Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia y Alemania) y la UE firmaron en 2015 un acuerdo, conocido como PAIC, que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    Tema relacionado: Rusia: EEUU mina intencionadamente el PAIC

    En mayo pasado, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció la retirada de su país del PAIC.

    El 7 de agosto Washington restableció las sanciones contra el sector automotor de Irán, su comercio en oro y metales preciosos, así como las relacionadas con el rial iraní.

    Los demás signatarios del PAIC reafirmaron su adhesión al acuerdo y coordinan los esfuerzos para salvaguardarlo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    acuerdo nuclear, cumplimiento, Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), Irán