- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Embajador ruso ve disposición de Irán como señal para intensificar trabajo en el marco del PAIC

© AFP 2023 / Behrouz MehriUn tecnólogo iraní en una planta nuclear (archivo)
Un tecnólogo iraní en una planta nuclear (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
VIENA (Sputnik) — La disposición de Teherán a reanudar su programa nuclear a nivel superior es una señal para que los demás firmantes del PAIC intensifiquen su trabajo a fin de fortalecer el pacto tras la salida de EEUU, declaró a Sputnik el embajador de Rusia ante las organizaciones internacionales en Viena, Mijaíl Uliánov.

Previamente, el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, afirmó que Irán está listo para reanudar su programa nuclear a un nivel superior que el existente antes de la firma del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), en caso de que fracasen los intentos por salvarlo.

Banderas de Irán - Sputnik Mundo
Irán: las palabras no bastan para salvar acuerdo nuclear
Uliánov dijo que en los últimos meses se celebraron varias reuniones de expertos de los países firmantes del pacto nuclear, la última tuvo lugar el 11 de septiembre en Viena, pero no se logró suficiente avance, lo que provocó ese tipo de anuncios desde Teherán.

"Es una señal por parte de Irán para que otros firmantes del PAIC intensifiquen su trabajo y recuperen el equilibrio roto por la salida de EEUU", dijo.

El embajador ruso agregó que "se debe, ante todo, fortalecer la aplicación de la parte económica del acuerdo".

Tema relacionado: Guerra entre EEUU e Irán, ¿la bomba de humo que Trump necesita?

Señaló, además, que el duodécimo informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) presentado el 10 de septiembre, reafirma "el cumplimiento irreprochable y completo por la parte iraní de sus compromisos en el marco del PAIC".

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel - Sputnik Mundo
Rusia responde a Netanyahu: Irán es el país más controlado por el OIEA
Asimismo, Uliánov aseguró que no tiene constancia de que Israel transfiriera al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) datos sobre el supuesto programa nuclear iraní.

A finales de abril, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que su país había conseguido un archivo de 100.000 páginas que demuestran que el programa nuclear iraní tenía un componente militar.

"No tengo información de que los israelíes hayan entregado sus materiales al OIEA", dijo Uliánov a Sputnik.

No te lo pierdas: "Daños inasumibles": ¿qué pasaría si se desatara la guerra entre Irán e Israel?

El embajador agregó que en todo caso el análisis de ese archivo tomará bastante tiempo.

Uliánov aclaró que el OIEA en diciembre de 2015 cerró el tema de la supuesta dimensión militar del programa nuclear iraní con la aprobación de una resolución.

"Si la secretaría del OIEA halla evidencias que generen dudas sobre el cumplimiento por parte de Irán de sus compromisos, el caso deberá ser estudiado en contacto con los iraníes", indicó.

El diplomático llamó a no importunar a la Junta de Gobernadores del OIEA sobre este tema sin motivos serios.

Netanyahu hizo sus explosivas declaraciones justo en el momento en que la comunidad internacional debatía la revisión del pacto nuclear que Irán y el Grupo 5+1 (Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, China y Francia más Alemania) sellaron en julio de 2015.

Mausoleo del imán Ruholá Jomeiní en Teherán, Irán - Sputnik Mundo
La receta contra EEUU en la guerra de sanciones con Irán
En mayo pasado, el presidente de EEUU, Donald Trump anunció la retirada de su país del PAIC, firmado en 2015 por Irán, Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

El pacto establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Washington también ordenó restablecer "al máximo" las restricciones contra Teherán, y no descartó introducir sanciones secundarias dirigidas contra las empresas que tienen negocios con Irán.

Además: Rusia: EEUU mina intencionadamente el PAIC

El 7 de agosto, EEUU puso en marcha las primeras sanciones a Irán desde que se retiró del acuerdo nuclear, mientras que una nueva serie de restricciones contra el sector petrolero y energético iraní entrará en vigor en noviembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала