06:49 GMT +325 Septiembre 2018
En directo
    Situación en Idlib

    ¿Por qué Washington y Ankara se oponen a la ofensiva en Idlib?

    © AFP 2018 / Omar Haj Kadour
    Oriente Medio
    URL corto
    17565

    El Ejército sirio se está preparando para la batalla definitiva contra el último bastión terrorista en la provincia de Idlib. Mientras tanto, EEUU y sus aliados occidentales, al igual que Turquía, se muestran contrarios a la operación.

    En la zona en cuestión todavía se hallan grupos rebeldes que son bastante distintos entre sí.

    La fuerza principal está representada por el Frente al Nusra, organización terrorista, asociada a Al Qaeda.

    Para los militares sirios y sus aliados, la liberación de Idlib es una tarea crucial que podrá poner fin a la lucha que lleva siete años.

    Sin embardo, Washington y Ankara adoptan un enfoque ligeramente diferente. Así, Turquía considera Idlib como un lugar de interés, especialmente tras establecer cuatro puestos de observación en la zona.

    ¿Por qué Turquía está en contra de la operación militar en Idlib?

    Actualmente en la provincia residen más de tres millones de personas, y una ofensiva a gran escala puede causar una corriente de refugiados a Turquía que ya alberga millones de refugiados sirios, según publica la agencia Xinhua.

    Turquía ya no puede recibir a los sirios debido a la crisis monetaria que vive el país y a la presión tanto interna como occidental que está sufriendo.

    Además, una vez desencadenada la ofensiva, los militares se verán obligados a abandonar sus puestos de observación, o bien a entrar en confrontación con el Ejército sirio.

    Cabe recordar que el norte de la provincia de Alepo permanece bajo el control de los grupos rebeldes controlados por Turquía. Dichos grupos son una herramienta importante para prevenir el crecimiento de la influencia kurda cerca de la frontera del país otomano. Mientras tanto, liberada la provincia de Idlib, los militares sirios se enfrentarían a los rebeldes en Alepo.

    Más: Turquía mantendrá su presencia en Siria

    EEUU no tiene ganas de retirarse de Siria

    De la misma manera, tras liberar Idlib, los militares se ocuparán de retirar las fuerzas extranjeras que entraron en el territorio de la república sin autorización del Gobierno.

    Actualmente los militares estadounidenses ayudan a las Fuerzas Democráticas Sirias a eliminar las últimas posiciones terroristas en Deir Ezzor, una provincia rica en petróleo. La abundancia de los recursos en la zona también es algo que le interesa a EEUU.

    Washington llevó a cabo maniobras militares en Siria, lo que se consideró como un modo de mostrar a las autoridades sirias que EEUU permanece en el país y todavía no piensa abandonarlo.

    En este contexto, para impedir la ofensiva en Idlib, EEUU y sus aliados advierten sobre los posibles ataques químicos en la región y se muestran dispuestos a responder a estos. Además, los países occidentales declaran que dicha operación puede provocar una catástrofe humanitaria y representar peligro para los civiles.

    Mientras tanto, militares sirios y rusos han abierto corredores humanitarios para que la población de la provincia pueda abandonar la zona y situarse bajo protección.

    Sobre el tema: Lavrov: Rusia lo hará todo para evitar bajas civiles en Idlib

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    ofensiva, lucha antiterrorista, Idlib, Turquía, EEUU