06:48 GMT +321 Noviembre 2018
En directo
    Parlamento de Irak

    Mohamed Halbusi, elegido presidente del nuevo Parlamento iraquí

    © AP Photo / Karim Kadim
    Oriente Medio
    URL corto
    0 0 0

    MOSCÚ (Sputnik) — El gobernador de la provincia de Ambar, Mohamed Halbusi, de 37 años, fue elegido presidente del Consejo de Representantes, el parlamento unicameral de Irak.

    Durante la votación, transmitida en directo por la televisión de Irak, Al Halbusi logró 169 apoyos, frente a los 89 de su principal contrincante, el exministro de Defensa Khalid Obaidi.

    Al Halbusi había sido miembro del comité parlamentario de Finanzas en la legislatura anterior y se desempeñaba como gobernador de Ambar desde agosto de 2017.

    Tras el derrocamiento de Sadam Husein, los iraquíes llegaron a un acuerdo político que reserva la jefatura del Estado a un representante de la comunidad kurda; la presidencia del Parlamento, a los suníes; y el cargo de primer ministro, a los chiíes.

    La primera sesión de la asamblea elegida en las legislativas de mayo, que tuvo lugar en Bagdad el 3 de septiembre, terminó sin que las principales facciones políticas llegaran a un acuerdo sobre el nuevo líder parlamentario y sus suplentes.

    También: Kurdistán afirma que Bagdad no se opone a su cooperación con Rosneft

    Tampoco en la sesión, presidida por el jefe interino del Consejo, Mohamed Ali Zeini, hubo consenso.

    El Partido Democrático del Kurdistán (KDP, 25 escaños), la Unión Patriótica de Kurdistán (PUK, 18), Al Hikma (19) y Al Wataniya (21) boicotearon la sesión del sábado, según la agencia Rudaw.

    Además: "Política del chantaje": EEUU lanza una advertencia a Irak por su acercamiento a Irán

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    elecciones, Parlamento de Irak, Irak