09:33 GMT +323 Septiembre 2018
En directo
    Ankara, la capital de Turquía

    Turquía, un verdadero imán para los iraníes

    © REUTERS / Umit Bektas
    Oriente Medio
    URL corto
    270

    Últimamente los iraníes tienden a retirar su dinero del país afectado por las medidas estadounidenses e invertir fondos en el extranjero. Así, los iraníes compran bienes inmuebles en Turquía. El Medio Middle East Eye entrevistó a un migrante económico iraní que reside en Ankara.

    "Decidimos mudarnos a Turquía para sobrevivir y mejorar nuestra vida. La divisa iraní perdió su valor, incluso en relación con la turca", comentó el interlocutor del periódico.

    Al mismo tiempo, la lira turca sigue siendo una moneda más accesible para los iraníes que el euro o el dólar. "Por eso los iraníes en primer lugar se dirigen a Turquía, aunque en realidad quieren emigrar a Europa o EEUU", explicó.

    La moneda local sufrió una brusca caída cuando Washington salió del pacto nuclear e impuso sanciones contra el país.

    Infografía: Las sanciones de EEUU contra Irán, bajo la lupa

    Fue a principios de septiembre cuando el rial iraní llegó a superar el tipo de cambio de 150.000 riales por un dólar por primera vez.

    Durante los últimos días, los iraníes tratan de adquirir dólares en las oficinas de cambio que ya solicitan billetes al extranjero para realizar las operaciones.
    El colapso del rial también provocó un grave déficit de la mercancía elaborada con materiales importados, así que muchos artículos de uso cotidiano ya han desaparecido de las tiendas.

    Además: Rusia, Turquía e Irán, camino a la desdolarización

    Varios funcionaros locales reconocieron que los iraníes se ocupan de retirar el dinero del país, aunque la estadística oficial todavía no está publicada.

    Respecto a esto, los iraníes se muestran interesados por inversiones en Turquía y por las relaciones comerciales con Ankara. El propio país otomano también enfrenta problemas económicos tras el deterioro de las relaciones con Washington.

    Por su parte, Turquía está dispuesta a mantener relaciones comerciales con Teherán y sigue comprando el petróleo iraní pese a las exigencias estadounidenses.

    Asunto relacionado: Irán e Irak renuncian al dólar en el comercio bilateral

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    rial, migración, divisas, sanciones, Irán, Turquía