21:28 GMT +320 Septiembre 2018
En directo
    Las consecuencias del bombardeo en Idlib, Siria (archivo)

    La ONU alerta que el ataque contra Idlib podría causar un gran número de bajas civiles

    © REUTERS / Ammar Abdullah
    Oriente Medio
    URL corto
    101

    ROMA (Sputnik) — El alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, expresó su preocupación por la posible operación de las tropas sirias en la provincia de Idlib, que continúa siendo el último bastión de las fuerzas antigubernamentales en el país.

    "Estamos muy preocupados por la situación en Siria, el posible ataque a Idlib puede causar un gran número de bajas civiles", dijo Grandi.

    Según Grandi, la ONU continúa dialogando con todos los bandos del conflicto para encontrar soluciones que no tengan graves consecuencias en esta operación, "que podría ser la última fase" de toda la crisis siria.

    El alto comisionado también declaró que la ONU espera que Rusia contribuya al mejoramiento de la situación de los refugiados en Siria y a su regreso a sus hogares.

    "No estamos en contra del regreso de los refugiados, simplemente transmitimos al Gobierno sirio lo que nos comunican los mismos refugiados: que necesitan tener la posibilidad de regresar", dijo Grandi.

    Precisó que "algunos de estos problemas son materiales: como la reconstrucción de viviendas, escuelas, hospitales, la necesidad de un empleo".

    "Visité Damasco para abordar todos estos temas con el Gobierno sirio y pedí a la Federación Rusa, que, por supuesto, tiene influencia en Siria, que nos ayude a resolver estos problemas", puntualizó.

    Actualmente Idlib es el único territorio de Siria que no está bajo el control de su Gobierno, y la necesidad de expulsar de allí a los terroristas se discutió el pasado 7 de septiembre en la cumbre de presidentes de Rusia, Irán y Turquía.

    Tema relacionado: Lavrov: Rusia, Turquía e Irán tienen distintos objetivos finales en Siria

    Durante la cumbre, los líderes de Rusia, Turquía e Irán, Vladímir Putin, Recep Tayyip Erdogan y Hasán Rohaní, adoptaron la llamada Declaración de Teherán.

    Al debatir el texto de la declaración, los mandatarios no lograron unanimidad para proclamar una tregua en Idlib y se limitaron a instar a los grupos radicales de esta zona a pactar un armisticio, subrayando que la solución del problema del terrorismo en esta región es de importancia clave para el logro de la paz en todo el país.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    seguridad, conflicto, víctimas civiles, ONU, Idlib, Siria