- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Las unidades kurdas YPG podrían participar en la operación en Idlib

CC BY 2.0 / Kurdishstruggle / Kurdish YPG FightersLos combatientes de las Unidades kurdas de Protección Popular (YPG) (archivo)
Los combatientes de las Unidades kurdas de Protección Popular (YPG) (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, declaró que las Unidades kurdas de Protección Popular (YPG) podrían participar en la lucha antiterrorista en Idlib.

"Nuevos informes sugieren que las YPG (…) están enviando tropas como parte de un acuerdo negociado en julio para ayudar [al Ejército sirio] a recuperar Idlib (noroeste) de los rebeldes", afirmó el canciller.

En una nota enviada a The New York Times, el diplomático declaró que las milicias kurdas —a las que Turquía califica de unidades terroristas— acababan de formar una alianza con el Gobierno de Siria para liberar la provincia de Idlib de los rebeldes.

Asunto relacionado: Turquía quiere colaborar con Rusia para echar a los terroristas de Idlib

Cavusoglu precisó que los milicianos kurdos recibieron armas y ayuda de los contribuyentes estadounidenses.

Edificios destruidos en Idlib (archivo) - Sputnik Mundo
Idlib, ¿la última posibilidad de intervención occidental en el conflicto sirio?
Cabe señalar que tanto las autoridades de EEUU como las de Turquía se muestran contrarias a la operación antiterrorista en Idlib y tienen opiniones diversas acerca de las YPG. Así, Washington las ve como sus aliados en la región, mientras que Ankara las considera terroristas. El propio Gobierno sirio recientemente calificó de ilegal la presencia de las milicias en el territorio del país.

A este respecto, el canciller instó a EEUU a "evaluar quiénes son sus verdaderos aliados en la región".

Uno todavía no sabe cuándo se desarrollará la operación antiterrorista en Idlib, pero varios analistas coinciden en que esta será una batalla dura.

Más información: La ONU alerta que la operación en Idlib provocaría un éxodo de hasta 900.000 personas

En este contexto, Siria despliega su fuerza militar en las zonas cercanas a Idlib. Turquía, por su parte se muestra dispuesta a hacer frente a los militares sirios en caso de que estos ataquen a los grupos apoyados por Ankara. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала