- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Consejo de Seguridad de la ONU prorroga por un año el mandato de su misión en Libia

© Foto : Pixabay/edgarwinklerLa bandera de la ONU
La bandera de la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — El Consejo de Seguridad de la ONU prorrogó por unanimidad el mandato de su misión en Libia (UNSMIL, por sus siglas en inglés) hasta el 15 de septiembre de 2019.

El Consejo de Seguridad de la ONU "decreta prolongar hasta el 15 de septiembre de 2019 el mandato de UNSMIL", dice el texto de la resolución.

Situación en Libia (archivo) - Sputnik Mundo
Moscú califica de fracaso total la política de los países occidentales en Libia
Se precisa que la misión de la ONU en Libia tiene por objetivo apoyar el proceso político inclusivo y el diálogo en materia de seguridad y economía en el marco del Acuerdo Político Libio y el Plan de Acción de la Organización de las Naciones Unidas.

Además, la misión busca apoyar la implementación continua del mencionado Acuerdo, la consolidación de la gobernanza y de las medidas económicas y de seguridad del Gobierno de Unidad Nacional, incluido el apoyo de reformas económicas en colaboración con las instituciones financieras internacionales.

La UNSMIL continuará apoyando las etapas subsiguientes del "proceso de transición en Libia, incluido el proceso constitucional y la organización de las elecciones".

Más: La ONU llama a cesar el fuego en Libia inmediatamente

La Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia fue establecida el 16 de septiembre de 2011 para apoyar a las nuevas autoridades de transición en una situación posterior al conflicto.

Libia vive una profunda crisis desde 2011, año en que fue derrocado y asesinado su líder Muamar Gadafi, tras lo cual surgió una dualidad de poderes.

La petrolera libia NOC en Trípoli - Sputnik Mundo
Misión de la ONU condena el ataque suicida a la petrolera nacional en Libia
En Trípoli funciona el Gobierno de Unidad Nacional, reconocido como legítimo por el Consejo de Seguridad de la ONU, sin embargo no ha sido aceptado hasta la fecha por el Parlamento con sede en Tobruk (noreste del país), que cuenta con el apoyo del jefe del Ejército Nacional, Jalifa Haftar.

La dualidad de poderes y el colapso del sistema de seguridad en Libia después del derrocamiento de Gadafi, llevaron a un crecimiento de la actividad de grupos insurgentes armados y de organizaciones terroristas.

Debido a la falta de un poder centralizado y de un Ejército unido, Libia se ha convertido en un centro de contrabando y en un punto de trasbordo de la migración irregular de África a Europa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала