00:41 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    La bandera de la ONU

    Consejo de Seguridad de la ONU prorroga por un año el mandato de su misión en Libia

    CC0 / Pixabay
    Oriente Medio
    URL corto
    101

    ONU (Sputnik) — El Consejo de Seguridad de la ONU prorrogó por unanimidad el mandato de su misión en Libia (UNSMIL, por sus siglas en inglés) hasta el 15 de septiembre de 2019.

    El Consejo de Seguridad de la ONU "decreta prolongar hasta el 15 de septiembre de 2019 el mandato de UNSMIL", dice el texto de la resolución.

    Se precisa que la misión de la ONU en Libia tiene por objetivo apoyar el proceso político inclusivo y el diálogo en materia de seguridad y economía en el marco del Acuerdo Político Libio y el Plan de Acción de la Organización de las Naciones Unidas.

    Además, la misión busca apoyar la implementación continua del mencionado Acuerdo, la consolidación de la gobernanza y de las medidas económicas y de seguridad del Gobierno de Unidad Nacional, incluido el apoyo de reformas económicas en colaboración con las instituciones financieras internacionales.

    La UNSMIL continuará apoyando las etapas subsiguientes del "proceso de transición en Libia, incluido el proceso constitucional y la organización de las elecciones".

    Más: La ONU llama a cesar el fuego en Libia inmediatamente

    La Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia fue establecida el 16 de septiembre de 2011 para apoyar a las nuevas autoridades de transición en una situación posterior al conflicto.

    Libia vive una profunda crisis desde 2011, año en que fue derrocado y asesinado su líder Muamar Gadafi, tras lo cual surgió una dualidad de poderes.

    En Trípoli funciona el Gobierno de Unidad Nacional, reconocido como legítimo por el Consejo de Seguridad de la ONU, sin embargo no ha sido aceptado hasta la fecha por el Parlamento con sede en Tobruk (noreste del país), que cuenta con el apoyo del jefe del Ejército Nacional, Jalifa Haftar.

    La dualidad de poderes y el colapso del sistema de seguridad en Libia después del derrocamiento de Gadafi, llevaron a un crecimiento de la actividad de grupos insurgentes armados y de organizaciones terroristas.

    Debido a la falta de un poder centralizado y de un Ejército unido, Libia se ha convertido en un centro de contrabando y en un punto de trasbordo de la migración irregular de África a Europa.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Consejo de Seguridad de la ONU, Libia