15:47 GMT +326 Septiembre 2018
En directo
    Situación en Yemen (archivo)

    La ONU alerta del empeoramiento de la situación humanitaria en Al Hudayda

    © REUTERS / Khaled Abdullah
    Oriente Medio
    URL corto
    0 10

    MOSCÚ (Sputnik) — La situación humanitaria en la ciudad portuaria yemení de Al Hudayda ha empeorado drásticamente en los últimos días, declaró la coordinadora humanitaria de la ONU en Yemen, Lise Grande.

    "La situación se ha deteriorado drásticamente en los últimos días, las familias están aterrorizadas por los bombardeos y ataques aéreos", dice la declaración publicada por la oficina de la coordinadora.

    Denunció que cientos de miles de personas en Al Hudayda están en la situación crítica.

    Según Lise Grande, 900.000 habitantes de la provincia necesitan alimentos, el 25% de los niños padecen desnutrición, 90.000 mujeres embarazadas "corren riesgos enormes".

    "Las familias necesitan de todo: alimentos, dinero en efectivo, atención médica, agua, artículos de higiene personal, suministros de emergencia, apoyo especializado y muchos necesitan refugio", dijo.

    Además: Yemen: cuando matar a niños es "legítimo"

    La coordinadora advirtió de las graves consecuencias humanitarias si son atacados los molinos de Al Hudayda.

    "Si los molinos son destruidos o afectados el costo humano será incalculable", advirtió al señalar que los molinos de Al Hudayda "alimentan a millones de personas".

    Este 13 de septiembre, una fuente de la administración provincial de Al Hudayda informó a Sputnik que las fuerzas gubernamentales bloquearon una carretera estratégica entre el puerto Al Hudayda y la capital de Yemen, Saná.

    Últimamente, la situación en torno del estratégico puerto Al Hudayda del mar Rojo se ha agravado, ya que las fuerzas gubernamentales apoyadas por la coalición árabe tratan de expulsar a los hutíes de esta zona.

    La coalición insiste en que el puerto y la ciudad pasen a control internacional, pero los rebeldes no aceptan la propuesta.

    Vídeo: Llegan a la guerra en Yemen proyectiles de alta precisión

    Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre los partidarios del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá.

    En marzo de 2015, intervino en el conflicto del lado del gobierno legítimo una coalición encabezada por Arabia Saudí e integrada mayormente por países del golfo Pérsico.

    Los esfuerzos de la ONU para resolver el conflicto no han surtido efecto.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    crisis humanitaria, ONU, Yemen